- Así lo ha hecho durante la celebración de la II Jornada Igualdad de Género, Discapacidad y Enfermedades Raras organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedades raras y sus familias
Madrid, 25 de abril de 2024. La directora ejecutiva de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha examinado la vigencia de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, sus principales conquistas y retos.
Así lo ha hecho durante la celebración de la II Jornada Igualdad de Género, Discapacidad y Enfermedades Raras organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedades raras y sus familias (Creer) y que ha tenido lugar en el salón de actos de su sede en Burgos.
La jornada, que ha tenido como objetivo principal dar a conocer el contexto actual respecto a la perspectiva de género y variables asociadas en enfermedades raras y discapacidad, ha contado en el acto de bienvenida con la participación del director de Creer, Aitor Aparicio García; y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.
En esta primera parte de la jornada, Caballero ha hecho un repaso por la reciente publicación del Informe de Derechos humanos y discapacidad 2023. Asimismo, Caballero ha explicado cómo se ha ido articulando el movimiento de las mujeres con discapacidad desde la década de los 90 y ha puesto en valor las principales contribuciones que, desde este movimiento, se han hecho a las leyes de nuestro país, haciendo ilusión directa, por ejemplo, a laLey orgánica de violencia del año 2004,
Además, ha subrayado el importante logro y contribución que se alcanzó con la eliminación de la esterilización de las mujeres con consentida con la reforma del código penal.
Caballero ha recordado que se llevaron a cabo a acciones de incidencia política para que la Ley orgánica de garantía de la libertad sexual incluyera la esterilización, no consentida, como una forma de violencia sexual contra la mujer.
En este sentido, la directora de CERMI Mujeres ha lamentado que “no se consiguió en flagrante incumplimiento del Convenio Estambul desde nuestro punto de vista”. Sin embargo, Caballero ha recordado que sí que se consiguió que se introdujese un capítulo específico dentro de la Ley que reformaba la Ley de salud reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, el aborto coercitivo y la contracción no consentida como formas de delitos contra la salud sexual y reproductiva.
Junto a Caballero, han intervenido también la abogada, especialista en Derechos humanos y Derechos de las personas con discapacidad, Lourdes González-Lagana; la subdirectora general de programas del Instituto de las Mujeres, Ana Varela Mateos; la consultora senior Inserta Empleo de Fundación ONCE, Teresa Gutiérrez.