El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha apaleado hoy a reforzar un Derecho promotor que acompañe eficazmente la inclusión en la comunidad de ls personas con discapacidad.
Así se ha expresado hoy el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura del Congreso Internacional “La protección de las personas con discapacidad”, que se celebra hoy y mañana en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El presidente del CERMI ha reivindicado un Derecho promotor de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, que ayude a su emancipación individual y grupal, y que abandone la constante restrictiva y limitativa de derechos, anclada en visiones negativas o paternalistas, que lo caracterizado históricamente.
El Derecho, ha afirmado el responsable del CERMI, es un herramienta de liberación para las personas con discapacidad, si se usa bien, y por tal razón gran parte de la acción de incidencia del movimiento de la discapacidad se dirige a la innovación normativa, como ha sido el hito país de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que entró en vigor hace dos meses.