El CERMI resalta la dimensión inclusiva como la aportación valiosa de la discapacidad organizada al consumo

  • En la semana del Día del Consumo.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha resaltado la dimensión inclusiva como la aportación valiosa que la discapacidad organizada ha realizado al ámbito de la protección de los consumidores y usuarios.

Logotipo del Consejo de Consumidores y UsuariosAsí se ha expresado el responsable de la plataforma global de la discapacidad en el acto de firma de la adenda al Convenio general de colaboración entre el CERMI, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la ONCE y su Fundación, llevado a cabo hoy en Madrid por las tres instituciones.

En la semana del día de los consumidores y usuarios, que se conmemora el próximo día 15 de marzo, el presidente del CERMI ha insistido en el carácter universal del consumo, que involucra a todas las personas, pero también en que esta actividad no es neutra cuando se trata de las personas con discapacidad, que están en peor situación por esta circunstancia, más expuestas a ver vulnerados o comprometidos sus derechos como consumidores.

De ahí la necesidad, añadió Pérez Bueno, de que la perspectiva de la inclusión permee el sistema legal de protección de los consumidores y usuarios. La agenda de la discapacidad ha asumido el consumo como ámbito prioritario y crítico, y trata de que la agenda del consumo y su asociacionismo lo interiorice y lo despliegue, precisó el presidente del CERMI.

Haber conseguido la definición legal de consumidor vulnerable, entre los que se cuentan las personas con discapacidad, o la regulación -pendiente de desarrollo reglamentario- del etiquetado braille, o mejoras en la protección ante las instituciones bancarias para este sector social, son evidencias de que el consumo inclusivo no solo existe, sino que está en progresión.

La alianza renovada con el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Grupo Social ONCE ahonda en esa determinación, concluyó el responsable del CERMI, el consumo se ensancha y enriquece con la dimensión inclusiva.

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