El CERMI edita una guía sobre los mecanismos independientes de seguimiento de la Convención de la ONU de Personas con Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado una guía orientativa sobre la naturaleza y funciones de los mecanismos independientes de seguimiento de la aplicación en los Estados miembro de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Publicada en formato papel y digital en el marco de la Colección Convención ONU, la guía ha sido elaborada por la Delegación del CERMI de Derechos Humanos que dirige Gregorio Saravia, doctor en derechos fundamentales.

Portada de la guía orientativa sobre la naturaleza y funciones de los mecanismos independientes de seguimiento de la aplicación en los Estados miembro de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006Un mecanismo independiente de seguimiento es un sistema diseñado monitorear y evaluar de manera objetiva y autónoma un conjunto de actividades o áreas en las que la rendición de cuentas es de vital importancia.

En el ámbito de los derechos humanos, los mecanismos independientes de seguimiento buscan asegurar el cumplimiento de determinadas reglas uniformes internacionales y el respeto por los marcos jurídicos que rigen en las distintas materias o campos de actuación.

Desde su nacimiento, hace 26 años, el CERMI ha asumido la obligación de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad y, a dicho compromiso, luego se sumó, desde el año 2011, por designación oficial del Estado mediante real decreto, el de supervisar en España el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En tanto que asociación más representativa en el ámbito estatal de los diferentes tipos de discapacidad, el CERMI ha trabajado y seguirá trabajando intensamente y en colaboración con las distintas organizaciones de la familia ONU, y en particular con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para hacer de los derechos humanos una realidad tangible para todas las personas con discapacidad.

El poder transformador de la política necesita nutrirse de datos: información concreta, contrastada y fiable que cumple con una misión de primera relevancia como es poner sobre la mesa la discriminación, existente y percibida que las personas con discapacidad aún tienen que soportar en el día a día.

Desde el CERMI se entiende que resulta indispensable llevar adelante una serie de labores de difusión e incluso pedagógica hacia la sociedad en general y las propias personas con discapacidad y sus familias para el fomento de sus derechos. Con la finalidad de contribuir a la toma de conciencia, la lucha contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, se ha impulsado la guía sobre el mecanismo independiente de seguimiento de la Convención.

Potenciar el desarrollo y efectividad de los derechos de las personas con discapacidad también pasa por contar con el conocimiento suficiente acerca del contenido material y sustantivo de los mandatos de la Convención, incluido el artículo 33.2 sobre su aplicación y seguimiento en el plano nacional.

Para la elaboración y edición de esta guía, el CERMI ha contado con una ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro de su línea de promoción de los derechos humanos.

Comparte esta noticia: