Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en relación con el nuevo Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, apreciamos en primer lugar como sector social que siga manteniéndose el Ministerio de Derechos Sociales, aunque ahora se desgaja infancia y juventud, con lo que pierde contenido material.
Confiamos asimismo en que el mantenimiento del Ministerio, signifique que el Estado defienda y trabaje por una dimensión nacional de lo social, tan descuidada.
Respecto del nuevo Ministro, le deseamos acierto y que asuma y entienda las políticas públicas de inclusión como producto del diálogo y la construcción conjunta con los movimientos sociales representativos, como el de la discapacidad.
Su perfil es académico, experto en relaciones internacionales, más teórico, que práctico; no parte de un conocimiento previo ni experiencial de lo social, por lo que necesitará aún más a la sociedad civil organizada.
En materia de discapacidad, trabajaremos para que el nuevo Ministro impulse una agenda política amplia, ambiciosa y transformadora que tiene dos cuestiones esenciales todavía en espera, a saber: la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, para enunciarlo en clave de derechos humanos y terminología apropiada; y la elevación del 0,7 % al 1 % de la asignación tributaria de los Impuestos de la Renta y de Sociedades, para atraer más recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de nuestra comunidad.