- Según un informe del CERMI Estatal sobre el estado de la actualización de las cuantías económicas y la mejora de la intensidad de las prestaciones del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD)
- Enlace al informe
Madrid, 08 de noviembre de 2023. Un informe elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con la colaboración de los CERMIS Autonómicos, ha revelado que hay 7 Comunidades Autónomas que aún no hanactualizado las cuantías de las prestaciones de autonomía personal y dependencia a lo establecido en la normativa estatal.
Según el informe del CERMI Estatal sobre estado de la actualización de las cuantías económicas y la mejora de la intensidad de las prestaciones del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) para adecuarlas a los nuevos parámetros establecidos en el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio en las distintas Comunidades Autónomas
En concreto, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Cataluña, son las 7 Comunidades Autónomas cuyas prestaciones siguen en los mismos términos previos a la aprobación del real decreto citado, por lo que no están disfrutando de estas mejoras.
Respecto de este tema, los diferentes CERMIS Autonómicos han llevado a cabo actuaciones para resolver este asunto y establecer acciones de futuro para conseguir este objetivo. Desde CERMI Asturias, por ejemplo, han llevado a cabo diferentes reuniones con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, así como la directora general de Gestión de derechos sociales, Paula María Álvarez y el director general de promoción de la autonomía personal, Enrique Nuño.
CERMI Cantabria ha obtenido una respuesta por parte de Servicios Sociales (ICASS) en la que comunicaron que “lo harían de oficio”.
En cuanto al estado de actuaciones de CERMI Castilla-La Mancha el informe refleja que desde la entidad se han mantenido reuniones y se ha contactado vía electrónica con los responsables del área competencial de la Consejería de Bienestar Social que tienen atribuidas las competencias de regulación, tramitación y seguimiento de “todo lo relativo al sistema de prevención y promoción de la autonomía personal, actualmente la viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
Desde el CERMI CV están incidiendo políticamente para “solucionarlo cuanto antes y que se pague a estos usuarios con carácter retroactivo”. De hecho, tal y como muestra el informe, desde la entidad tendrán una reunión el próximo 10 de noviembre con la direccion general de dependencia y personas mayores “para ya conformar la hoja de ruta clara de este pago”.
Por su parte, CERMI Extremadura, ya se reunió el pasado 23 de octubre con la presidenta de la Junta de Extremadura y le trasladaron esta cuestión. Asimismo, durante esa reunión la entidad propuso “una interlocución de manera calendarizada con la Consejería de Salud y Servicios Sociales, mediante grupos de trabajo para abordar los temas de actualización que nos preocupan”.
Igualmente, según revela este informe, desde CERMI Galicia han enviado un escrito a la dirección general de discapacidad en el que han respondido que “lo están tratando con la secretaría técnica”.
Por último, y en esa misma línea, COCARMI, también mantuvo una reunión con el departamento hace un mes en la que anunciaron que “estaban trabajando en ello”.
Esta norma reglamentaria entró en vigor el día 19 de julio, al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, ordenando que la actualización se hiciese efectiva el primer día del mes siguiente, es decir, el 1 de agosto de 2023.
Es evidente que todavía existen numerosas quejas de personas usuarias del SAAD en las distintas comunidades autónomas. Por ello, desde CERMI Estatal, insisten en su petición de que las administraciones sociales autonómicas “cumplan exacta y puntualmente” las disposiciones normativas, y procedan a esta actualización “sin más retrasos”.