Una jornada analiza el acoso escolar en menores con discapacidad y el papel de las entidades del sector

  • Un conversatorio organizado por CERMI y la agencia de noticias Servimedia en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 

Madrid, 06 de noviembre de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la agencia de noticias Servimedia han celebrado este lunes un conversatorio sobre ‘Acoso escolar a niñas y niños con discapacidad: el papel de las entidades del sector’.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha moderado este encuentro que ha tenido lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y también ha podido seguirse de manera telemática a través del canal de YouTube de Servimedia TV.

Participantes del conversatorio sobre 'Acoso escolar a niñas y niños con discapacidad: el papel de las entidades del sector'.El acto ha contado con la participación de Maryorie Benavides Benavides, técnica de Educación Inclusiva de Cocemfe; Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, responsable de Derechos de la Confederación Autismo España; Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres; y Gregorio Saravia, delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi Estatal quien ha declarado que el tema del acoso escolar a niños y niñas con discapacidad “preocupa a todo el tejido asociativo de la discapacidad” porque “es un fenómeno de hostilidad”. “Nos preocupa particularmente cómo afecta a los menores con discapacidad y cómo este fenómeno se prolonga durante años, generando un daño significativo en un momento de la vida clave que es cuando se forma la personalidad” ha clamado el delegado de derechos humanos del CERMI.

Durante su intervención, Saravia ha explicado qué se puede hacer para prevenir “esta lacra permanente” y en este sentido, ha sugerido que “un elemento fundamental es ver la cuestión con un enfoque de derechos humanos”. “No debemos olvidar que los niños y las niñas con discapacidad son sujetos titulares de derechos, y desde las entidades del Tercer Sector debemos dar a conocer el ordenamiento jurídico” ha expresado Saravia.

Asimismo, el delegado de Derechos Humanos del CERMI ha mencionado el proyecto “Respetables: acoso al acoso” un proyecto financiado con fondos sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que pretende hacer frente al acoso escolar por razón de discapacidad.

Para finalizar su intervención, Saravia ha recordado que, alineados con la Convención, desde el CERMI “abogamos por el fin de toda violencia que se pueda ejercer contra los menores con discapacidad y recordamos el deber estatal, autonómico y local de hacer realidad la educación inclusiva”.

Por su parte, Paloma Rodrigo ha lamentado que los últimos datos “reflejan que se ha aumentado notoriamente el número de casos de menores con discapacidad víctimas de acoso escolar”. Concretamente, Rodrigo ha anunciado que en el último mes se han registrado desde su entidad 23 casos efectivos y reales de niños con discapacidad que tienen un protocolo abierto. “Desde Confederación Autismo, estamos trabajando para combatir esta lacra social y luchar de forma efectiva contra el acoso escolar” ha subrayado Rodrigo.

Desde COCEMFE, Maryorie Benavides ha detallado los diferentes programas y proyectos que ponen en práctica desde la entidad que están centrados, sobre todo, en ofrecer herramientas al profesorado para prevenir el acoso. “Nuestra visión es prevenir este tipo de situaciones, e intentar adelantarnos a ello” ha declarado la experta.

Asimismo, la intervención de Isabel caballero, realizada de forma telemática, ha denunciado que las chicas con discapacidad “se hallan en una situación de mayor riesgo” y, asimismo, ha puesto especial énfasis en la educación sexual como “una herramienta idónea para prevenir estas situaciones”.

Además, durante su intervención ha explicado en detalle la aplicación “Me Respetas”, promovida por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para combatir el acoso contra niñas y mujeres jóvenes con discapacidad en el entorno escolar. “El objetivo de la aplicación es facilitar la denuncia, pero también impulsar la prevención empoderando a las niñas y jóvenes, y visibilizar la violencia que soportan muchas de ellas” ha aclarado Caballero.

En esta jornada también se ha abordado el tema del ciberacoso y, en este punto, todos los ponentes han coincidido en que la cultura digital debería de acompañarse de “una cultura de derechos humanos que ponga a la dignidad de las personas, no importa la edad que tengan, en el centro”.

 

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