El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que aún quedan Comunidades Autónomas que no han actualizado las cuantías económicas ni mejorado la intensidad de las prestaciones del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) para adecuarlas a los nuevos parámetros establecidos en el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio.
Esta norma reglamentaria, que incrementó las asignaciones económicas y elevó las intensidades de la cartera de prestaciones y servicios del SAAD, entró en vigor el día 19 de julio, al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, ordenando que la actualización se hiciese efectiva el primer día del mes siguiente, es decir, el 1 de agosto de 2023.
Casi tres meses después de la efectividad de estos aumentos, son numerosas las quejas de personas usuarias del SAAD, en distintas Comunidades Autónomas, acerca de que sus prestaciones siguen en los mismos términos previos a la aprobación del Real Decreto citado, por lo que no están disfrutando de estas mejoras, como les corresponde en derecho.
La reforma aprobada mediante real decreto el pasado 18 de julio incrementa las cuantías máximas de las prestaciones económicas, introduce cuantías mínimas de las mismas y aumenta las intensidades horarias del servicio de ayuda a domicilio, como elementos más relevantes.
A juicio del CERMI, las Administraciones sociales autonómicas han de cumplir exacta y puntualmente las disposiciones normativas, por lo que deben proceder a esta actualización sin más retrasos.