- Comienza la vista oral del juicio con jurado este lunes 16 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ejerce la acusación popular en el juicio penal con jurado por el asesinato de Isaac López, joven músico de rap con discapacidad, cometido en Madrid el 14 de julio de 2021.
La vista oral de este juicio se inicia mañana lunes 16 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid, sección séptima, con previsión de que dure varias semanas, y todas las acusaciones -Ministerio Fiscal, particular y popular- han solicitado la prisión permanente revisable, a la vista de la extrema gravedad del delito que se enjuicia.
El acusado es David B.G., alias Bárcenas, el único de los intervinientes en el abyecto crimen que en el momento de los hechos era mayor de edad.
La acusación popular -la que ejerce el CERMI- consiste en la facultad para personarse en un proceso penal sin ser el perjudicado directo del hecho delictivo.
Esta figura tiene su fundamento en la Constitución Española, artículo 125, y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 101. De este modo, la ciudadanía puede incorporarse como parte acusadora en un proceso penal en defensa de la legalidad y de la sociedad.
El CERMI ha utilizado esta facultad legal dado que la víctima, Isaac López, era una persona con discapacidad (síndrome de Asperger), asesinada en circunstancias particularmente atroces y repudiables.