El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama políticas, estrategias y acciones innovadoras que vinculen la defensa activa del medio ambiente con la sostenibilidad e inclusión sociales, porque lo verde y el bienestar social pueden y deben ir de la mano, sin relegaciones entre ambos propósitos.
Desde el sector social de la discapacidad se hace un llamamiento a los Gobiernos, a las universidades, a los centros de investigación y desarrollo, a las empresas y a las organizaciones de la sociedad civil, tanto del ecologismo como de la defensa de lo social, para que impulsen y desplieguen iniciativas que aúnen los valores medioambientales y sociales.
La sostenibilidad es tan ambiental como social y la protección y preservación del entorno, objetivo primordial que alcanza rango civilizatorio, es un factor determinante para el desarrollo humano y social, para la inclusión de las personas y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tienen en lo verde una palanca privilegiada para la participación efectiva y el protagonismo comunitario.
Cuestiones sociales tan graves como el despoblamiento del medio rural, la deslocalización forzada de las poblaciones y la pobreza y la exclusión, pueden encontrar salidas favorables en una combinación inteligente de estrategias de sostenibilidad ambiental, teñidas con visión social inclusiva.
Lo social, que es la calidad y la calidad de las comunidades democráticas, no debe preterirse como una cuestión menor nunca resuelta, frente a otras aparentes prioridades que lo desplazarían en el interés colectivo.