El CERMI expone a la comunidad jurídica la actuación del sector de la discapacidad contra los delitos de odio

  • Así lo ha manifestado el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, en un artículo publicado en el libro `La infradenuncia de los delitos de odio´, obra coordinadora por María Pina Castillo y Mª Ángeles Hernández-Prados

31 de julio de 2023. El Comité Español de Representante de personas con discapacidad (CERMI) ha expuesto a la comunidad jurídica la actuación del sector de la discapacidad contra los delitos de odio.

Así lo ha manifestado el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, en un artículo publicado en el libro `La infradenuncia de los delitos de odio´, obra coordinadora por María Pina Castillo y Mª Ángeles Hernández-Prados.

El artículo, presentado bajo el título `Acompañamiento a las personas con discapacidad víctimas de delitos de odio desde el CERMI´, comienza con una reflexión inicial sobre el poder de las palabras y sobre en qué circunstancias estas pueden hacer daño. Asimismo, expone la evidente tensión que existe entre “la máxima defensa de la libertad de expresión y la protección de los individuos contra la protección de los individuos contra la incitación al odio”.

Seguidamente, el autor muestra la preocupación existente ante “la proliferación de los delitos de odio y discriminación y la generación de un clima de hostilidadhacia determinados colectivos que termina por favorecer la ejecución de acciones violentas”.

En relación con las víctimas con discapacidad de delitos de odio, Saravia advierte de la necesidad de mejorar en España los canales de denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que estos sean universalmente accesibles. “Son las instituciones vinculadas con la seguridad y la justicia las que deben adaptarse a las necesidades específicas de las personas y no al revés” señala Saravia en su artículo. Y, al respecto, añade que “en este proceso de adaptación, resulta fundamental que el Estado busque la alianza e impulse las relaciones institucionales con el CERMI, como cabeza del movimiento social de la discapacidad organizada”.

En su análisis, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos subraya que “un buen antídoto” para hacer frente a la incitación al odio lo constituye “el fortalecimiento de las garantías y los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Finalmente, el autor hace mención en su artículo a la educación en derechos humanos con “especial énfasis en la toma de conciencia respecto a las situaciones y condiciones de vida de las personas con discapacidad, resulta ser, sin lugar a duda, una estrategia de primer orden tanto para prevenir como para contrarrestar los discursos y delitos de odio, sus causas y manifestaciones”.

Comparte esta noticia: