- Durante la decimosexta sesión del Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que se ha celebrado este viernes de manera telemática
- La formación ha tenido como objetivo la presentación de las observaciones finales del IX informe periódico sobre España que el Comité CEDAW ha realizado sobre los avances del Gobierno y del Ministerio de Igualdad en dicha materia
30 de junio de 2023. La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha celebrado que el Comité CEDAW de la ONU ponga en valor los avances de España en materia de igualdad y ha aconsejado seguir trabajando contra la violencia machista en el ámbito digital y en la lucha contra los estereotipos de género en el ámbito judicial.
Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la decimosexta sesión del Aula de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), que se ha llevado a cabo este viernes de manera telemática.
Bajo el título ‘Observaciones finales a España del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas’, esta aula ha tenido como objetivo conocer las recomendaciones a través de las observaciones finales del IX informe periódico que emitió el Comité el pasado mes de mayo sobre España. La CEDAW pone en valor los avances del Gobierno de España y del Ministerio de Igualdad, en materia de igualdad, a la vez que recomienda una serie de medidas para continuar avanzando en ese sentido.
El encuentro, moderado y dinamizado por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha contado con la ponencia marco impartida por la asesora del Ministerio de Igualdad, María Naredo Molero, quien ha realizado una breve explicación sobre las materias logradas para el Comité de la CEDAW.
Molero ha declarado que “el trabajo de la Fundación de CERMI Mujeres es magnífico”, y ha querido trasladar que el Comité ha emitido a través de este informe varias recomendaciones que plantean retos presentes y futuros para España. Entre ellas, recomienda que haya una mayor coordinación entre los ministerios competentes en materia de igualdad de género y derechosde la mujer y las CC.AA. para garantizar una aplicación coherente de las diferentes medidas legislativas adoptadas, así como el fortalecimiento del sistema existente de recopilación de datosy los mecanismos de coordinación.
Además, la asesora del Ministerio de Igualdad ha señalado las medidas aplaudidas por el Comité y que “hay que seguir avanzando y mejorando. Estas medidas y sus correspondientes mejoras son necesarias para el cumplimiento de la Convención de la ONU”.
Molero también ha aseverado que otro de los temas de carácter urgente por parte del Comité para la implementación de estas medidas es la formación a profesionales, en concreto, operadores jurídicos, que conozcan la Convención y la eliminación de los prejuicios, así como la financiación para llevar a cabo estas medidas. Otra de las peticiones es la cuestión de lainterseccionalidad y la cuestión de mediadas de carácter temporal, y en esto entra las cuestiones relacionadas con las mujeres y niñas con discapacidad.
Por otro lado, durante la ponencia, Molero ha destacado otras series de cuestiones importantes tanto para el Comité, quién ha aplaudido los logros alcanzados por España, como para la Fundación, quien ve aún aspectos a mejorar como la educación, el Observatorio de feminicidio, no tan solo en violencia de género, si no en violencia vicaria, los feminicidios sexuales, los niños y niñas víctimas de violencia de género, la violencia en el ámbito digital, la ampliación de la definición de proxenetismo, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia obstétrica, y aspectos de salud mental, entre otros.
A continuación, se ha dado paso a un panel de personas expertas, en el que han intervenido la abogada especialista en derechos humanos y asesora jurídica de la Fundación CERMI Mujeres, Ángeles Blanco Díaz, y la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero Pérez.
En este punto, las expertas han querido transmitir, entre otras cuestiones, una de las carencias más importantes que no ha plateado el Comité, como es el litigio estratégico. “Sigue habiendo una brecha muy importante entre la teoría y la aplicación de la práctica de las normas y leyes y esto se erradica con el litigio estratégico”, ha declarado Caballero. Además, ha transmitido que el litigio estratégico hace que no se cumplan el respeto a la protección y realización de los derechos, y en este caso de los derechos y deberes fundamentales de las niñas y mujeres con discapacidad, por lo que no se cumple la Convención.