- Esta ha sido la conclusión del seminario que ha tenido lugar este jueves, y que se ha enmarcado dentro de las actividades que el CERMI organiza para conmemorar el mes del orgullo LGTBI
- Este seminario ha sido organizado por la Comisión de Diversidades Sexuales LGTBI y Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Madrid, 29 de junio de 2023. – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) trabaja para que el mes del Orgullo muestre riqueza de las diversidades múltiples, como las de las personas LGTBI con discapacidad, para asegurar condiciones de libertad y respeto, así como el cumplimiento de los derechos humanos según la Convención de la ONU de Discapacidad.
Así ha concluido el seminario ‘Diversidades sexuales, diversidades humanas’, que ha tenido lugar este jueves de forma híbrida en la Sede del Cermi Estatal, y que se ha enmarcado dentro de las actividades que el CERMI organiza para conmemorar el mes del orgullo LGTBI.
El acto, organizado por la Comisión de Diversidades Sexuales LGTBI y Discapacidad del CERMI en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido moderado por el presidente de esta comisión, Jesús González Amago, quien ha trasmitido que “las personas LGTBI con discapacidad tienen una doble discriminación, por ser LGTBI y por ser discapacitada”, así como la necesidad de que existan representantes de este colectivo.
El saludo de bienvenida ha corrido a cargo del gerente y Comisionado Adjunto de CERMIS Autonómicos, Luis Alonso, quien ha destacado que el nombre del seminario y lema ya se ha quedado como una seña de identidad del CERMI.
Asimismo, Alonso, ha señalado que este en seminario se ha tratado la intersección entre la diversidad sexual y las personas con discapacidad, y ha declarado que “reconocemos que cada persona es único y valioso, y que todos merecemos igualdad de derechos y oportunidades, sin importar nuestras características o circunstancias”.
Además, el gerente y Comisionado Adjunto de CERMIS Autonómicos, ha querido transmitir que con este seminario lo que queremos hacer es un llamamiento a la acción para promover la igualdad y la justicia social, reconociendo y celebrando la diversidad en toda su amplitud. “En conjunto, podemos construir un mundo más inclusivo, donde cada persona sea valorada y tenga las mismas oportunidades”, ha instado Alonso.
A continuación, se ha dado paso a testimonios y experiencias de entidades y personas con discapacidad como es el caso del embajador de ‘Los Juegos del orgullo’ nombrado por GMadrid Sports, Joaquín Zahinos, quien ha contado que decidió contar su condición sexual al encontrarse frente a la muerte. Asimismo, Zahinos ha declarado que “hay que visibilizarse, hay que eliminar las barreras mentales”, y añade que “el orgullo no sólo debe ser el día 3 de julio, si no todo el año”.
En este seminario también ha participado un miembro del equipo humano de la Fundación CAPACIS, Alberto Hernán, junto con Alex, un alumno de la fundación con discapacidad que pertenece al colectivo LGTBI.
Hernán ha señalado la problemática y la falta de empatía que se tiene hacia las con discapacidad intelectual o inteligencia límite, ya que al no tener rasgos visiblemente perceptibles que los identifiquen como personas con discapacidad, están invisibilizados hacia la sociedad. Y si a eso, se le suma la condición sexual, hace que sufran una doble discriminación.
Por sui parte, Alex, una persona con discapacidad que pertenece al colectivo, ha contado su historia de empoderamiento y cómo desde CAPACIS, le ha ayudado a ser una “nueva persona”
Por otro lado, la Fundación AVAPACE, asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral, ha participado en este seminario de la mano de la representante del equipo humano María y una persona usuaria, José Manuel.
Maria ha hablado de la sexualidad en las residencias dedicadas a la ayuda de la parálisis cerebral, y ha declarado que “a las personas con este tipo de discapacidad no se les consideran digas a ser deseadas, por lo que no se les consideran que puedan estar dentro del colectivo LGTBI”.
Por otro lado, y siguiendo los puntos del día, se ha desarrollado un diálogo en primera persona con los testimonios de personas con discapacidad LGTBI como Rocio Tato, Adrián Sánchez, Artemisa, Juan Díaz y Marisa Martínez. Todos son personas con discapacidad que pertenecen al colectivo LGTBI. Todos han coincidido en que han sufrido más discriminación por el hecho de tener discapacidad, que por pertenecer al colectivo LGTBI. En este sentido, Artemisa ha expresado que “ser una persona con discapacidad te da unas barreras añadidas”.
Por su parte, bajo el lema ‘Rondando la diversidad sexual’, se han compartido los últimos datos del Informe ODA 2022 con el director de Investigación y director de Representación Trans del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), Emilio Papamija, quien ha presentado el cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+,racializadas y con discapacidad en los medios audiovisuales españoles.
En lo que se refiere a personajes del colectivo LGBTIQA+, estos equivalen a un 9,2 % del total de personajes analizados, siendo las personas gays las más representadas y ha destacado el incremento de hombres trans en las pantallas, que ha pasado uno en el anterior informe a cuatro en este último.
Por último, los personajes con discapacidad, en términos porcentuales su representación ha disminuido medio punto, hasta caer en un 2,8 % en el 2022. Ante esta poca representación, Emilio ha señalado la serie ‘Fácil’ y la película ‘La consagración de la primavera’, que cuentan con intérpretes protagonistas que tienen una discapacidad, como lo son Anna Marchessi y Telmo Irureta
Finalmente, se ha entrevistado al Premio Goya al Mejor Actor Novel 2023, Telmo Irureta., quien ha aportado su visión como actor con parálisis cerebral. El también maestro, pedagogo y estudiante de psicología ha contado que muchas veces se motiva pensando que al salir en pantalla puede que quizás esté inspirando a alguien que se encuentre detrás de la pantalla. “Si de joven hubiera visto películas con más cuerpos como el mío, me habría ayudado a aceptarme mejor y a tener menos complejos”, ha añadido Irureta.