El CERMI reclama configurar una Inteligencia Artificial al servicio de la inclusión

  • Así se ha destacado en el primer encuentro que ha celebrado el CERMI sobre el plan `MetaDiverso´, un proyecto de transformación digital con dimensión inclusiva
  • MetaDiverso presenta la tecnología como el hilo conductor que une procesos y personas para lograr un mayor impacto social en las personas con discapacidad, sus familias y sus entidades representativas

27 de junio de 2023. El subdirector general para el Avance de la Sociedad Digital y de la Inteligencia Artificial en la Comunidad Valenciana, Matías Mas Gisbert; el eurodiputado del PP, Pablo Arias Echevarría, el director adjunto del European Disability Forum (EDF), Alejandro Moledo; el presidente del Cermi de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó; la directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y la presidenta del Grupo de Trabajo de Transformación Digital del CERMI, Teresa Palahí, han señalado que “la Inteligencia Artificial es la gran aliada para la incluir a las personas con discapacidad y a sus familias”.

Así lo han argumentado en el primer encuentro que el CERMI ha celebrado sobre el plan ‘MetaDiverso, CERMI Discapacidad’. Un proyecto, de transformación digital con dimensión inclusiva, para tener a la tecnología como aliada de lo social para construir políticas públicas a partir de datos que muestran el impacto social relevante en la vida de las personas con discapacidad.

El encuentro, que ha tenido lugar este martes en la agencia de noticias Servimedia, ha sido moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y se ha centrado en la incidencia política para que la discapacidad esté presente en las soluciones de Inteligencia Artificial.

A este propósito, Virginia Carcedo ha querido transmitir que “no podemos quedarnos fuera de la Inteligencia Artificial (IA), ya que somos ciudadanos como el resto de la sociedad”, y  ha añadido que “esto es una clara evidencia de cómo podemos defender los derechos de las personas con discapacidad ya que la IA es la ‘metatendencia’ que afecta al mundo en este 2023”.

Además, Carcedo ha hablado de los diferentes proyectos llevados a cabo por la Fundación ONCE en la que la tecnología ayuda a las personas con discapacidad a encontrar una nueva oportunidad laboral, así como el acceso a nuevos dispositivos, y obtener una mayor formación; en definitiva, proyectos que ayudan a evitar la brecha digital en las personas con discapacidad.

Por su parte, Teresa Palahí, ha aseverado que “el principal objetivo del CERMI es la transformación digital para que los derechos de las personas con discapacidad y sus familias se cumplan y puedan acceder a puestos de trabajos con algoritmos de trabajo e inclusión”.

Por otro lado, el presidente de CERMI CV y miembro del Observatorio de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó, ha afirmado que “se siente agradecido de que el Observatorio sea la primera entidad que incluya a las personas con discapacidad, ya que contribuye a erradicar la brecha digital de este colectivo y democratiza la sociedad”

Finamente Matías Mas Gisbert, ha señalado que desea que las tecnologías sirvan para transformar la vida de las personas y para la igualdad social. “No nos podemos olvidar que estas tecnologías cumplan los derechos fundamentales de las personas y con ello, la de las personas con discapacidad. No puede haber una tecnología selectiva, tiene que ser una tecnología inclusiva, son que nadie se quede atrás”

El proyecto ‘Metadiverso’, apoyado por los fondos europeos merced a la ayuda pública obtenida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para modernizar las entidades del Tercer Sector, tiene como objetivo presentar la tecnología como el hilo conductor que une procesos y personas para lograr un mayor impacto social en las personas con discapacidad, sus familias y sus entidades representativas.

En este sentido, la transformación digital de las entidades del tercer sector de acción social se posiciona como la clave para renovar estrategias y procesos en torno a la idea de tecnología como herramienta de apoyo de la acción de incidencia política, defensa de derechos y con ello del impacto social.

Comparte esta noticia: