- Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del CERMI y presidente de la FDyD, Luis Cayo Pérez Bueno, este viernes durante el seminario ´La tarjeta europea de discapacidad, credencial para el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de las personas con discapacidad en la Unión Europea´
- Este seminario ha sido organizado por el CERMI y FDyD, en colaboración el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Madrid, 23 de junio de 2023. El presidente del Comité Español Representante de personas con discapacidad (CERMI) y presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado que “la tarjeta europea de la discapacidad es la puerta de entrada para una Unión Europea más social”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante el seminario ‘La tarjeta europea de discapacidad, credencial para el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad de las personas con discapacidad en la Unión Europea’, que se ha celebrado este viernes de forma híbrida. Un seminario organizado CERMI y la FDyD en colaboración el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El acto de apertura del seminario ha contado con la intervención de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, quien ha moderado la jornada, y ha querido resaltar que “estamos ante una coyuntura europea favorable para la consecución de la tarjeta europea de la discapacidad dado que estamos a pocos días del comienzo del semestre de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea de la discapacidad”.
Por su parte, Pérez Bueno, ha señalado que “hay una desvirtualización de la realidad con la aprobación de la tarjeta europea de la discapacidad, ya que la UE se preocupa más de las mercancías que de las personas, y por consecuencia, de las personas con discapacidad”, y añade que “las personas con discapacidad no tienen la libertad completa de elegir a qué parte de la UE quieren visitar, vivir o trabajar, y los apoyos de acompañamiento hacia las personas con discapacidad no están garantizados en el país de visita o de destino, aunque debería de ser lo contrario”.
Asimismo, el presidente del CERMI ha destacado que “la demanda no atendida de la aprobación de la tarjeta europea de la discapacidad viene desde hace años y que dicha aprobación sería el reconocimiento de los valores de los estados miembros de la UE hacia las personas con discapacidad”.
Pérez Bueno ha querido resaltar que “el movimiento social de la discapacidad en España tiene papel muy importante en el proceso para conseguir este hito y la presidencia de España en la UE va a ser determinante”. “
En este acto también ha participado el oficial de Comunicación del Equipo de apoyo para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, Adrián Lasa Mediavilla, quien ha querido transmitir la importancia de la aprobación de la tarjeta europea de la discapacidad para que la libre circulación de las personas con discapacidad sea un hecho real y añade el dato de que más del 50 por ciento de las personas con discapacidad en la UE son discriminadas.
Finalmente, ha intervenido el director general de Derechos de las personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, quien ha señalado que “la tarjeta europea debe ser gratuita y que responda a las necesidades de las personas con discapacidad. “La movilidad es un derecho humano. Si una persona va a otro país, la situación legal de discapacidad no la tiene y eso es una discriminación en el marco europeo. “Queremos una Europa con rostro humano, una Europa con rostro social”.
Esta jornada está enmarcada dentro del proyecto ‘Huemanos’, la agenda de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad en la Presidencia Española de la Unión Europea, financiado por la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.