Ione Belarra: “Hasta que las mujeres y niñas no vean reconocidos sus derechos no va a haber una democracia plena”

  • Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante la celebración de la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres celebrada este viernes en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Madrid, 16 de junio de 2023.  La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, ha manifestado que “hasta que las mujeres y niñas no vean reconocidos sus derechos no va a haber una democracia plena”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de apertura de la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres y que, bajo el título ‘Por derecho a decidir cómo queremos vivir´, se ha celebrado este viernes en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En ese sentido, Belarra ha declarado que durante esta legislatura “hemos intentado dar pasos firmes que cambien de raíz, para reducir el déficit democrático en la garantía de derechos comenzando con el derecho a decidir”. Al respecto, ha afirmado que “el lema de este año de la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con discapacidad tiene una gran capacidad democratizadora”.

Asimismo, Belarra ha recordado en su discurso que durante esta legislatura “se ha prohibido las esterilizaciones forzadas y se ha pedido perdón a sus víctimas”, pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que “lo hemos hecho con normas valientes como la Ley de sí es sí. “Hemos usado todos los recursos para ampliar derechos” ha aseverado Belarra.

Además, Belarra ha prometido que “por nuestra parte podéis estar seguras de que no vamos a detenernos ni un momento. Vamos a trabajar hasta el último minuto para que toda la normativa y recursos estén a disposición de las personas con discapacidad. También en cuestiones europeas como la tarjeta europea, impulsar la garantía de derecho al voto, y promocionar el año 2024 como el Año Europeo de las mujeres y niñas con discapacidad. “Vamos a trabajar dentro del Gobierno con todas nuestras fuerzas hasta el último minuto”. Por último, ha agradecido el papel de CERMI Mujeres porque “sois un ejemplo de participación en las políticas públicas”.

Asimismo, el acto de inauguración de la jornada ha contado con la intervención de la presidenta de CERMI Mujeres, Concepción Díaz Robledo quien ha lamentado que, desgraciadamente, “el derecho a decidir, con demasiada frecuencia se ve limitado para las mujeres y niñas con discapacidad como consecuencia de los efectos de la discriminación múltiple e interseccional de factores como la discapacidad, el sexo, el género, la edad, la ruralidad y la situación económica, entre otros”. “La interrelación de todos estos factores impiden en no pocos casos el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de este derecho tan esencial en la vida de cualquier persona” ha indicado.

Durante su intervención, ha subrayado que “las normas y los valores culturales pueden restringir negativamente las opciones y el control que tienen las mujeres y las niñas con discapacidad sobre sus sistemas de vida, limitar su autonomía, obligarlas a vivir de una forma determinada, exigirles que obvien sus propias necesidades y, en su lugar, atiendan a las de los demás y hacer que adopten determinadas funciones en el seno de la familia”.

Isabel Caballero en la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres

PRIMERA MESA REDONDA

Seguidamente, se ha dado paso a la primera parte de la jornada que ha llevado por título `hacia un modelo de cuidados centrado en la persona´. Esta mesa, ha sido introducida por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Ana Isabel Marrades Puig, quien ha reflexionado sobre la pregunta de cómo queremos que nos cuiden.

Durante su intervención ha hablado sobre acuerdo y conflicto entre el derecho a ser cuidado y el derecho a cuidar y el derecho a cuidar ha sido definido como “la frontera con la obligación y con el trabajo”. Para finalizar, ha declarado que “lo que perseguimos es un sistema público de cuidados, es por lo que tenemos que luchar y conseguir”

Esta primera mesa ha contado con un panel de personas expertas en la materia. En concreto, Amalia Gamio, vicepresidenta del Comité CRD de Naciones Unidas ha analizado las directrices sobre la desinstitucionalización de las personas con discapacidad, incluso en situaciones de emergencia.

La secretaria de la Comisión de Autonomía personal del CERMI Estatal, Sara Vera Fernández, ha expuesto el tema de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia quien ha denunciado que “en la Ley no hay una apuesta clara por la desinstitucionalización” y ha evidenciad “la falta de la perspectiva de género en la Ley”.  Vera Fernández ha concluido señalando que “el sistema público de independencia esta contribuyendo a legitimar lo patrones de desigualdad existente”.

Asimismo, en esta mesa también se ha abordado el tema de la conciliación y corresponsabilidad en los cuidados en el que ha desgranado el documento público de bases por los cuidados y de su estructura.

La coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero ha explicado la promoción de la autonomía personas como factor clave para combatir la violencia machista contra las mujeres con discapacidad. Isabel Caballero ha introducido el tema hablando de la situación actual de las distintas formas de violencia machista y de los estereotipos presentes y ha denunciado que, realmente, “no existe una verdadera política que promocione la autonomía”.

Durante su ponencia ha revelado algunos datos sobre el número de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. “Sabemos que el 10% de las mujeres asesinadas son mujeres con discapacidad acreditada”, pero Caballero ha advertido de que esa cifra es probablemente más elevada debido a que muchas adquieren la discapacidad precisamente por esa violencia.

“Queremos una política de eliminación de barreras de todo tipo, pero, sobre todo, eliminar los estereotipos de la sociedad, necesitamos iniciativas de empoderamiento feminista en la toma de decisiones y necesitamos impulsar la desinstitucionalización feminista” ha concluido Caballero enumerando algunas peticiones por las que luchan desde CERMI Mujeres.

Ione Besara en la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres

Comparte esta noticia: