“La accesibilidad no es un barniz al final del proceso, tiene que ser una consideración básica a lo largo de todo el diseño y la gestión”

31 de mayo de 2023. El presidente de Asepau (Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal), Delfín Jiménez, ha declarado que “la accesibilidad no es un barniz que se da al final del proceso, tiene que ser una consideración básica a lo largo de todo el diseño y la gestión”, ante el objetivo ideal de lograr una accesibilidad sea universal.

Delfín Jiménez, presidente de AsepauAsí lo ha manifestado en una entrevista publicada en el diario cermi.es, en la que también ha resaltado que “los profesionales de la accesibilidad decidieron ya hace tiempo unir sus fuerzas en una asociación que busca, sobre todo, extender el conocimiento que atesoran sobre esta amplia disciplina para lograr que finalmente el diseño universal llegue a todas partes, que se interiorice en cada persona y en toda la sociedad”, y  ha añadido que “la accesibilidad no debe resolverse con un cumplimiento de mínimos de la normativa, pues dista mucho del ideal”.

Asimismo, Jiménez, ha conversado sobre las características principales de Asepau, así como el objetivo por el que se unieron y el trabajo por conseguir una accesibilidad universal.

En relación a ello, el entrevistado, ha señalado que “el avance hacia la accesibilidad universal es complicado porque requiere mucho trabajo” aunque, afirma que “España es de los países más avanzados en normativa de accesibilidad”. Y ha sostenido que “los especialistas lo que queremos implantar es que la accesibilidad universal no se quede en un cumplimiento de mínimos, porque el mundo cambia muy rápido y la normativa siempre va unos pasos por detrás”. “Ahí está nuestro papel, porque la accesibilidad va evolucionando en el día a día y la sociedad cambia; entonces las necesidades también cambian”, ha afirmado Jiménez.

Durante la entrevista, el presidente de Asepau, ha trasladado los principales problemas con los que se encuentran los profesionales de la accesibilidad y la falta de una especialidad regladaen accesibilidad universal.

Por otro lado, Jiménez, ha transmitido la existencia de numerosas urgencias en cuestión de accesibilidad o de diseño universal actualmente en nuestro país, debido a la rapidez con la que avanza el mundo, y ha planteado los retos se de la asociación a corto y medio plazo.

Finalmente, el presidente Asepau ha hablado de la relación de la asociación con el CERMI y qué trabajos tienen previsto para abordar en un futuro próximo. “Queremos conocer lo más posible cuáles son las necesidades del usuario, por eso, junto con el CERMI, queremos elaborar una gran base de datos sobre las necesidades de los usuarios, porque muchas veces la norma da criterios que son muy generales, pero no entra las condiciones de uso y para hacer las cosas bien necesitas muchos más datos, más detalles”. “Es un trabajo muy ambicioso, pero lo vamos a pelear”.

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace:

https://diario.cermi.es/interview/la-accesibilidad-no-es-un-barniz-que-se-da-al-final-del-proceso-tiene-que-ser-una-consideracion-basica-a-lo-largo-de-todo-el-diseno-y-la-gestion

Comparte esta noticia: