- En la primera reunión de trabajo y debate de este año del Consejo de Ética del CERMI Estatal celebrada este jueves de forma virtual
25 de mayo de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado la elaboración de una posición por parte del sector social de la discapacidad sobre el fenómeno de la llamada ‘Transdiscapacidad’.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la primera sesión de trabajo y debate de este año de los miembros del Consejo de Ética del CERMI Estatal celebrada este jueves de forma virtual y moderada por el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.
El Consejo de Ética de la entidad tiene como misión orientar y supervisar todas las actuaciones de la plataforma representativa para que respondan a criterios de máxima exigencia ética. Un órgano que supervisa que el Cermi conserve los mandatos de su Código Ético.
En este sentido, Luis Cayo, ha declarado que “asistimos a un debate disruptivo, con algún tinte frívolo, acerca de si la discapacidad es una cuestión objetiva que va más allá de la persona o si la discapacidad es una cuestión de mero deseo, de sensaciones y sentimientos, de auto percepción”, y ha precisado que “¿y qué tenemos que decir las personas con discapacidad organizadas sobre las personas que tienen discapacidad o de las personas que sienten que la tienen?”
Dentro de este contexto, los miembros del Consejo de Ética del CERMI Estatal han valorado la necesidad de elaborar monográfico sobre esta cuestión que comienza a asomar al debate social.
Por otro lado, durante la reunión, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha planteado propuestas y mejoras para la actualización del Código Ético, así como la redacción concreta y ubicación de las propuestas de cambio derivadas de textos legales como la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
A continuación, y siguiendo con el orden del día, el gerente del Cermi Estatal, Luis Alonso, ha procedido a la exposición de las estrategias de transparencia y buen gobierno, así como la actualización de las estrategias de observancia ética y normativa en el seno del CERMI.
Otro de los puntos más importantes de este consejo, ha sido la presentación del proyecto en curso sobre una guía de orientaciones para las organizaciones de la discapacidad, que llevará por título ‘En modo Convención’, de la mano del delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, con el objetivo de acomodar su actuación y servicios a los principios, valores y mandatos de la Convención.
Por su parte, Saravia, ha realizado un viaje por toda la estructura interna de la guía, así como por sus seis diferentes capítulos, conclusiones, mapa de recuerdo y las principales fuentes de la que embeberá esta guía.
En relación a ello, Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que el objetivo principal de esta guía es “tener una mirada no sólo hacia fuera sino hacia dentro, hacia el interior de las entidades”, y ha agregado que “el objetivo máximo de esta guía es cómo mi identidad puede implantar plenamente la Convención”.
Luis Cayo, además, ha sostenido que “queremos que sea una guía útil, que no sólo hable de temas que ya se han concretado en la Convención, sino de la ejecución de la misma en las entidades y organizaciones del sector de la discapacidad”, y ha afirmado que “la organización tendrá un acompañamiento para ver si se está cumpliendo la Convención”.
Finalmente, el presidente de CERMI, ha apuntado que “gracias a las nuevas tecnologías, esta guía será un documento de lectura fácil y accesible, que facilitará mucho la labor de apoyo y orientación a las entidades, así como la generación en cuanto a formación y actualización permanente de la misma”.