- Así lo ha transmitido la entidad en el documento de alegaciones respondiendo al trámite de audiencia pública sobre el Anteproyecto de Ley por la que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza
25 de mayo de 2023. El Comité Español Representante de personas con discapacidad (CERMI) ha alertado del peligro de retroceso para las personas con discapacidad en materia de información corporativa sobre sostenibilidad.
Así lo ha transmitido la entidad en el documento de alegaciones respondiendo al trámite de audiencia pública sobre el Anteproyecto de Ley por la que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.
El citado anteproyecto tiene por objeto la transposición de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.
Tal como sostiene el CERMI en su documento, la actual redacción del Anteproyecto no solo no recoge el espíritu de la norma europea en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de la diversidad, sino que supone un claro retroceso en relación con normativa actualmente en vigor, al modificar parte de la Ley 11/2018, concretamente en lo que atañe a la mención expresa de elementos directamente relacionados con la discapacidad y la accesibilidad.
El CERMI reivindica en su documento de alegaciones que no se dé un paso atrás en los avances de calado logrados respecto al reporte de los asuntos sociales en general, y de la discapacidad en particular, y pide expresamente que la norma española resultado del proceso de transposición se mantenga fiel a los objetivos y disposiciones acordados a escala europea y no elimine de raíz los avances en materia de discapacidad ya consolidados en la actual Ley 11/2018, manifestando su honda preocupación por lo que supone un claro retroceso en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad.
Finalmente, el CERMI recuerda que España ha estado hasta ahora a la vanguardia en materia de información corporativa sobre sostenibilidad, pidiendo que nuestro país siga en primera línea en defensa de la inclusión y la diversidad.