El CERMI y ACNUR se reúnen en Ginebra para abordar la realidad de las personas refugiadas con discapacidad

  • Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que ha tenido lugar en la sede en Ginebra del ACNUR
  • En la reunión ha participado el delegado del CERMI Estatal para los DDHH y la Convención, Gregorio Saravia, Ricardo Pla Cordero, Oficial de Protección en la División de Protección Internacional de ACNUR y, de forma telemática, Eva Menéndez Sebastián de la oficina del ACNUR España

(12 de mayo de 2023). – El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, en nombre de la entidad, se ha reunido en Ginebra con Ricardo Pla Cordero, Oficial de Protección en la División de Protección Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los derechos y la realidad de las personas refugiadas con discapacidad.

el delegado del CERMI Estatal para los DDHH y la Convención, Gregorio Saravia, junto a Ricardo Pla Cordero, Oficial de Protección en la División de Protección Internacional de ACNUREsta reunión, mantenida en el marco de la agenda de trabajo de la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención, ha tenido lugar en la sede en Ginebra del ACNUR y ha contado con la participación de forma telemática de Eva Menéndez Sebastián de la oficina del ACNUR España.

Durante la intervención de Pla Cordero se ha referido a la forma en que se vienen articulando las cuestiones de discapacidad dentro del sistema de protección internacional a partir de la Conclusión del Comité Ejecutivo del ACNUR de 2010 y en la que se sentaron las bases para el reconocimiento de la CDPD. “Fue a partir de ese impulso que el ACNUR pasó de considerar las cuestiones de discapacidad desde un modelo médico rehabilitador a hacerlo desde un enfoque de derechos humanos acorde con los principios y mandatos de la Convención” ha declarado Pla Cordero.

A partir de la Estrategia de la ONU para Discapacidad (UNDIS), de 2019, el ACNUR ha incorporado una red de puntos focales de discapacidad, avances en términos de accesibilidad y ha puesto en marcha una Unidad que mantiene vínculos con los Comités de los Tratados de DDHH de la ONU y entre ellos el Comité de la CDPD.

Ricardo Pla Cordero ha propuesto apoyo técnico sobre los derechos de las personas con discapacidad y las personas mayores bajo el mandato del ACNUR, que incluye a refugiados, solicitantes de asilo, retornados, desplazados internos y personas en situación de apatridia. También hace seguimiento de programas de derechos humanos y en el desarrollo de políticas y directrices sobre los derechos de las personas con discapacidad y las personas mayores en situaciones de conflicto y desastres.

En el transcurso de la reunión, Ricardo Pla ha indicado que “ACNUR reconoce el papel central de las personas con discapacidad, incluidos los refugiados, comoagentes de cambio. Trabajamos con la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés) una red que representa a miles de organizaciones de personas con discapacidad, para reforzar su participación en la respuesta a los refugiados».

Por su parte, el delegado del CERMI ha comentado como la plataforma de representación política de la discapacidad española “se volcó de lleno en prestar su asesoramiento y conocimientos en las tareas de atención y acogida inclusiva de los miles de personas que llegaron a España desde Ucrania huyendo de la invasión de la Federación Rusa”. De esta manera, el CERMI ha trasladado a los poderes públicos, a los diferentes agentes y operadores de la sociedad, las necesidades y demandas de la población ucraniana con discapacidad.

En el ámbito del refugio y el asilo, el CERMI busca promover la no discriminación, la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, el delegado Saravia ha resaltado la importancia del CERMI como mecanismo independiente de control de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha presentado las principales líneas del informe de España sobre Derechos Humanos y discapacidad correspondiente al año 2022. “Este informe pretende ser una importante fuente de información y rendición de cuentas para la consecución de la Convención y contiene una relación de hechos reales de discriminación hacia las personas con discapacidad y que han sido documentados en los departamentos jurídicos del CERMI” ha declarado Saravia.

El CERMI, como la entidad de referencia de la discapacidad española, ha elaborado en los últimos años una serie de materiales informativos para y sobre refugiados con discapacidad. En este sentido, Saravia ha manifestado que «desde CERMI estamos utilizando nuestra capacidad de influencia para abogar también por los refugiados con discapacidad

En diálogo con Pla y Menéndez, el CERMI ha reconocido lo que hace el ACNUR en la ayuda que presta a los refugiados y desplazados internos para que puedan acceder a los mismos derechos y libertades fundamentales que cualquier otra persona. “Por ello, resulta de vital importancia estrechar los lazos de colaboración entre ambos sectores para garantizar el respeto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce a las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana y exige a los Estados que garanticen que pueden acceder a los derechos en igualdad de condiciones” ha aseverado el delegado de CERMI.

Desde el CERMI han declarado que seguirán trabajando de la mano del ACNUR para “aumentar el conocimiento y la comprensión práctica de la discapacidad, identificar los principales obstáculos y retos en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y adoptar buenas prácticas sobre la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.

Comparte esta noticia: