- Esta reunión ha tenido lugar en las inmediaciones del Palacio Wilson entre el delegado del CERMI Estatal para los DDHH y la Convención, Gregorio Saravia y el expresidente y actual miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Luis Pedernera
(12 de mayo de 2023). – El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, en nombre de la entidad, se ha reunido en Ginebra con el expresidente y actual miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño Luis Pedernera.
Esta reunión, mantenida en el marco de la agenda de trabajo de la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención, ha tenido lugar en las inmediaciones del Palacio Wilson donde se encuentra sesionando el Comité de los Derechos del Niño.
Durante la intervención de Luis Pedernera se han hecho referencias a la manera en que se vienen articulando las cuestiones de discapacidad dentro del sistema deprotección internacional de los niños y niñas para que sea inclusivo en el abordaje de los derechos, tal como lo reconoce y mandata la CDPD en su artículo 7.
A partir de la Estrategia de la ONU para Discapacidad (UNDIS), de 2019, el Comité de Derechos del Niño ha comenzado a articularse de forma más armónica e integral con los Comités de los Tratados de DDHH de la ONU y entre ellos el Comité de la CDPD.
Buena prueba de ello ha sido la Declaración Conjunta («joint statement») del Comité de los Derechos del Niño y el Comité de la CDPD en el año 2022 y la actual puesta en marcha, por primera vez en la historia, del procedimiento denominado «back to back» por el que un Estado parte se examina simultáneamente ante dos Comités de la ONU distintos: Comité CEDAW y Comité de los Derechos del Niño. En este periodo de sesiones, se trata del Estado insular africano Santo Tomé y Príncipe.
Por su parte, el delegado del CERMI ha expuesto los obstáculos que en España encuentran las niñas y niños con discapacidad para ejercer su derecho a unaeducación inclusiva, de calidad y en condiciones de igualdad respecto al resto del alumnado. En este sentido, Saravia ha recordado que «el Comité de la CDPD ya había hecho llegar sus recomendaciones al Estado español para que de forma decidida cumpla con su deber de garantizar el ejercicio de un derecho tan básico y fundamental como el que recoge el artículo 24 de la Convención referido a la educación inclusiva».
Saravia ha señalado que, ante las reiteradas y sistemáticas violaciones que en España se vienen produciendo respecto al goce de este derecho humano, «el Comité de la CDPD hizo una visita en 2017 para informarse al respecto y lo cierto es que los avances en esta materia han brillado por su ausencia».
Entre otros temas tratados durante la reunión entre CERMI y el Comité de los Derechos del Niño, se ha hecho menciones al caso español de Rubén Calleja que llegó hasta el Comité de la CDPD peleando por sus derechos y que obtuvo un dictamen favorable respecto al reconocimiento de la vulneración que se perpetró respecto al artículo 24 (derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva) y la relevancia que tiene, como sostuvo Pedernera, «que las propias niñas y niños actúen como defensores de sus derechos».
Un logro que sólo es posible «a través de la formación y empoderamiento de la infancia con discapacidad en materia de sus derechos y la respectiva toma de conciencia sobre los mismos que implica» ha apostillado el delegado de CERMI.