El CERMI se reúne en Ginebra con el secretario para el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad

  • Esta reunión, mantenida en el marco de la agenda de trabajo de la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención, ha tenido lugar en el célebre Palais Wilson, sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1937

(10 de mayo de 2023). – El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, en nombre de la entidad, se ha reunido en Ginebra con el secretario para el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Araya.

El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, junto con el secretario para el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Araya.Esta reunión, mantenida en el marco de la agenda de trabajo de la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención, ha tenido lugar en el célebre Palais Wilson, sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1937.

Durante la intervención de Araya se ha referido a cuatro cuestiones que son prioritarias en las labores actuales del Comité. En primer lugar, el impulso de los procesos de desinstitucionalización con la consecuente transformación de los servicios que se prestan en el ámbito de la «dependencia». En segundo lugar, la eliminación “firme y decidida” de todos aquellos métodos que impliquen coerción sobre las personas con discapacidad que tengan problemas de salud mental.

En tercer lugar, la apuesta por una economía de cuidados y apoyos a las personas con discapacidad que vaya en línea con los principios y mandatos de la CDPD. En cuarto lugar, la aplicación del artículo 11 de la CDPD referido a las situaciones de emergencia. Una cuestión que está siendo analizada por el Comité de cara a la redacción de una Observación General sobre el artículo mencionado que ayude a los Estados parte a una aplicación plena y consistente del mismo.

Por su parte, el delegado del CERMI ha expresado el compromiso “sin fisuras” asumido por el movimiento social de la discapacidad española con el despliegue eficaz de la Convención en España. Al mismo tiempo, ha ofrecido durante su discurso un análisis pormenorizado de los principales retos que en la actualidad debe asumir la agenda de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En este sentido, Saravia ha hecho referencias a los obstáculos relativos a la aplicación de la Ley 8/2021, sobre el ejercicio de la capacidad jurídica con apoyos, a la estrategia de desinstitucionalización impulsada por el gobierno de España, a los déficits en el desarrollo de la figura del asistente personal para las personas con discapacidad que los precisen y a la necesaria derogación del artículo 763 de la LEC relativo a los internamientos forzosos por razón de «trastorno psíquico».

Durante la reunión también se han trabajado otros temas en clave española como el del caso Rubén Calleja sobre educación inclusiva, las distintas modalidades de monitoreo que llevan a cabo mecanismos independientes de la sociedad civil como es el caso del CERMI y el impacto negativo que tiene sobre las personas con discapacidad la emergencia climática y el deterioro medioambiental.

Tanto el secretario del Comité, como el delegado del CERMI coincidieron en señalar que “las sequías en España y las malas decisiones políticas pueden en su confluencia representar una muy seria amenaza”.

Por último, el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de Jorge Araya, ha felicitado al CERMI por su defensa y promoción de la CDPD y le ha invitado a hacer uso de las facultades previstas en el artículo 37.2 de la CDPD que le habilita a intervenir ante los poderes públicos del Estado parte en virtud de una solicitud cursada desde la sociedad civil.

Antes de finalizar la reunión, el delegado ha entregado al secretario del Comité un ejemplar en papel del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022 como también ejemplares del resumen ejecutivo de dicho Informe para que pueda distribuirlos entre los integrantes de su equipo de trabajo.

Palais Wilson, sede de la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1937

Comparte esta noticia: