El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emplazado a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) a que apliquen desde ya planes de choque enérgicos para reducir drásticamente las listas de espera en la valoración del grado de discapacidad.
Aprovechando que este mes de abril entra en vigor el nuevo baremo de la discapacidad, aprobado mediante Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, las CC.AA. deben establecer medidas extraordinarias de rebaja de los tiempos de espera, que en algunos territorios superan los dos años de demora.
El nuevo baremo, frente al vigente, permite acelerar los procedimientos de calificación de la discapacidad, y hay que maximizar esa ventaja, pero además las CC.AA. deben dedicar más recursos humanos y materiales para reforzar sus servicios de valoración, contratando a más personal y ampliando las estructuras administrativas dedicadas a este cometido.
El retraso, estructural y sistémico, en la valoración del grado de discapacidad es una de las quejas más recurrentes de las personas con discapacidad, que ven cómo estas demoras generalizadas aplazan o impiden el disfrute de muchos recursos, servicios, prestaciones y beneficios asociados a la obtención del grado de discapacidad, verdadera puerta de acceso al marco de apoyos a la discapacidad.