“Las personas autistas deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas”

(03 de abril de 2023). – Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España (CAE), ha declarado que “las personas autistas deben sentirse orgullosas de sí mismas y defender su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones, aunque para ello puedan necesitar apoyo; en ningún caso pueden ser excluidas, marginadas o agredidas por su condición”.

Fotografía de Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo EspañaAsí lo ha manifestado en una entrevista publicada en el diario cermi.es ante la pregunta sobre las reivindicaciones más insistentes que plantea la CAE y el sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo. En la entrevista, que se ha realizado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que cada año se celebra el 2 de abril, el presidente ha querido repasar el significado que tiene este Día Mundial para el movimiento del autismo en nuestro país y otros asuntos de actualidad de su tejido asociativo.

En este sentido, el presidente de la CAE ha señalado que, desde Autismo España, en colaboración con todo el movimiento asociativo del autismo en nuestro país, organizan cada año una campaña desensibilización para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de contribuir entre todos y todas a promover el derecho que tienen las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Este año, la campaña tiene como lema ‘Llamémoslo por su nombre’, y pone el foco en los tres aspectos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias y promover la igualdad de oportunidades para el colectivo: la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo, la singularidad y especificidad del trastorno y el sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo.

Durante la entrevista, el presidente de la CAE ha explicado las principales actuaciones que llevará a cabo la Confederación con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, así como la puesta en marcha de la iniciativa ‘Ilumina de azul’, por la que cientos de edificios y monumentos de toda España se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

En referencia a la valoración sobre el estado actual del movimiento TEA en España, De Casas ha declarado que “en Autismo España nos sentimos muy orgullosos del movimiento asociativo del autismo en nuestro país. Tanto las familias como las propias personas con TEA han recorrido un camino complejo y, gracias a su coraje y valentía, hemos llegado hasta donde estamos hoy” todo ello sin olvidarse del apoyo por parte de otras instituciones.

En cuanto a los desafíos más inmediatos para la Confederación Autismo España en los próximos años, el entrevistado, ha afirmado que uno de los más importantes es el desarrollo del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, que se ha consolidado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, gracias a la intensa labor de incidencia política de Autismo España.

“Este centro es una demanda histórica que promoverá la investigación, la divulgación y la formación especializada de profesionales. Desde Autismo España gestionaremos este Centro, impulsado por el Gobierno a través del Real Patronato sobre Discapacidad” ha celebrado el presidente de la CAE.

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace:

 

Comparte esta noticia: