- Así se destaca en el boletín “Generosidad”, número 89, de Fundación CERMI Mujeres
- Enlace a todos los contenidos del boletín generosidad:
(03 de abril de 2023). – El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), junto con la Fundación CERMI Mujeres (FCM), han denunciado que la magnitud de la violencia contra las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid alcanza cifras alarmantes tal y como ha puesto de manifiesto el primer estudio sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Así se destaca en el boletín “Generosidad” número 89, en el que se explica que este estudio ha contado con la participación de 101 mujeres con discapacidad integrantes de entidades de CERMI Comunidad de Madridy 14 profesionales de ámbitos como: justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad, de la Red de Atención Integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid, de servicios específicos de discapacidad y de atención a la salud y de atención directa a mujeres del ámbito asociativo; ha sido financiado por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la colaboración de la Fundación CERMI Mujeres y de sus entidades miembro para su elaboración.
Entre las conclusiones de este estudio se ha puesto de manifiesto cómo la violencia sigue siendo un problema de salud pública y que también tiene la consecuencia de contribuir a la aparición de una discapacidad entre las mujeres. En un 11,9 %, la discapacidad es sobrevenida como consecuencia de la violencia de género. También el estudio subraya que el 73,3 % de las mujeres con discapacidad han estado expuestas alguna vez en su vida a situaciones de abuso y violencia.
Además, en el informe se advierte un conjunto de propuestas de acción entre las que destaca que se deben poner en marcha campañas de prevención y concienciación, donde las mujeres con discapacidad se vean representadas en su heterogeneidad y diversidad, que vayan dirigidas expresamente a mujeres con discapacidad y esto contribuya a que ellas puedan identificar y detectar que algo pasa, y a su vez, contar con las propias mujeres que estuvieron expuestas a violencias, como referentes para otras mujeres.
En esta misma línea, en el boletín mensual también se publican varias noticias sobre el “Informe de Derechos Humanos 2022 de Mujeres y Niñas con Discapacidad” en España. En una de ellas se advierte de nuevo que las mujeres siguen viéndose discriminadas, hoy en día, en múltiples aspectos de su vida, sobre todo, a la hora de acceder a los recursos o servicios públicos, donde se ha probado un mayor nivel de discriminación. Al respecto, también se anuncia en este boletín que la FCM publica en forma de libro su Informe 2022 sobre los derechos humanos de las mujeres con discapacidad en España.
Asimismo, el boletín Generosidad nº 89 publica una noticia sobre el acto de presentación del informe, así como el lanzamiento del reportaje ‘Yo decido’ del programa ‘No estás sola’ que tuvo lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Por otro lado, en este boletín se publica una noticia que recuerda el premio cermi.es que recibió la abogada y diputada Sara Giménez por su gran labor en la defensa de las mujeres y niñas con discapacidad.
En las noticias de actualidad, se anuncia la jornada que organizó COCARMI sobre cómo afecta la Ley del “Solo sí es sí” a las mujeres con discapacidad como otra de los actos que conmemoran el Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Género del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI).
Finalmente, y en referencia al XXI Conversatorio organizado por la FCM en colaboración con la agencia de noticias Servimedia que tuvo lugar el 27 de marzo de forma virtual, se publica una noticia en la que CERMI Mujeres se congratula por el gran avance que supone la nueva Directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica porque va a permitir establecer estándares homogéneos y armonizar la normativa en toda Europa. Un elemento enormemente positivo a juicio de CERMI Mujeres.