El Comité de Apoyo a la Convención de la ONU del CERMI Estatal prepara la agenda de acciones para el Día 3 de mayo

  • Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión del año 2023 de este Comité

(23 de marzo de 2023). – El Comité de Apoyo a la Convención del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado que están preparando la agenda de acciones con motivo del Día 3 de mayo de 2023, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión conducida por el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez,quien ha anunciado la elección del tema del Manifiesto del movimiento CERMI con motivo de esa jornada: “en un año electoral como éste, el tema elegido es el de la participación política de las personas con discapacidad. Tenemos que recordar, como hace la Convención, que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar políticamente en igualdad de condiciones”.

Los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad tienen que construirse en conjunto y con las personas con discapacidad. Así lo establece el artículo 29 de la Convención, sobre la participación política y pública, que señala no sólo el derecho y la posibilidad de participar de forma plena, sino el compromiso y la garantía de que se haga efectiva.

Según ha advertido Saravia, “para garantizar esa participación efectiva, es indispensable la accesibilidad, es decir, asegurar que los materiales electorales sean adecuados, accesibles, fáciles de entender y de utilizar” y ha añadido que “el próximo 3 de mayo, como siempre, reivindicaremos y lucharemos por la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, porque los actos electorales y campañas estén hechas para todas y para todos. Que nadie se quede atrás en la participación”.

Miembros del Comité de Apoyo a la Convención del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI)Dentro del orden del día de la reunión, ha tenido lugar la salutación al Comité de Apoyo a la Convención de Ana Peláez Narváez, nueva presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas quien ha dado las gracias por la acogida que le han dado los integrantes de la reunión. “Formar parte de este órgano (CEDAW) y presidirlo es una inmensa responsabilidad y me ha obligado a estudiar, aprender y analizar la realidad desde un enfoque de género y derechos de las mujeres” ha manifestado Peláez.

En su intervención, Peláez ha explicado los puentes que se están tejiendo entre el ámbito de la discapacidad y la CEDAW, y ha hecho un repaso sobre cómo aborda el Comité CEDAW las cuestiones de la discapacidad, así como las diferentes recomendaciones generales sobre “mujeres discapacitadas” que existen. También ha anunciado que desde el Comité CEDAW se está trabajando sobre una nueva recomendación general, concretamente la número 40 vinculada a la discapacidad.

Igualmente, Peláez ha compartido el valor del protocolo facultativo de los instrumentos de derechos humanos, que, según la experta, permiten dar la posibilidad de reparación y acceso a la justicia para las personas vulnerables, entre los cuales las mujeres y niñas con discapacidad es uno de los más importante, a juicio de Peláez. En este sentido, ha hecho referencia a diferentes comunicaciones de distintos países para que el Comité las tenga presente.

Además, durante el encuentro se ha ofrecido algunos datos de forma muy esquemática y sucinta de lo que se desprende del Informe Derechos Humanos y Discapacidad España 2022 que se presentará de forma pública el 3 de mayo, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Gregorio Saravia ha hecho un repaso por los temas que aborda cada uno de los capítulos y se ha detenido en el capítulo III en el que se recogen un total de 126 denuncias, es decir, más de un 53% de los registros totales. Hecho que da muestras de una situación aún preocupante de vulneración de derechos que todavía supera con creces a los avances y propuestas que durante años vienen acumulándose. Seguido de estas 126 denuncias, encontramos un total de 57 propuestas de mejora (un 24%) y 53 avances logrados desde el último informe (22%).

En cuanto a los artículos más vulnerados, Saravia ha recordado que el artículo 9 de la CDPD como el artículo más vulnerado de la Convención. El segundo artículo más vulnerado, el 24 (educación), no presenta, comparativamente con el resto de los artículos, muchos avances, que se contabilizan en sólo 2, incluso viniendo de ser el tercer artículo con más denuncias el año pasado.

De igual modo ocurre con el artículo 5 de igualdad y no discriminación, el segundo más vulnerado en 2021 y tercero en 2022, que solo cuenta con un avance más que el anterior.

Como punto clave, de la propia actividad y compromisos del CERMI, el artículo que mayor volumen de propuestas de mejora concentra es el 4 de obligaciones generales con cerca de un 18% de las propuestas totales, de igual modo que el año anterior, y seguido del artículo 6 sobre mujeres con discapacidad con un 12% de las mismas.

Otra iniciativa a resaltar y analizar ha sido la denuncia del CERMI ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por las malas prácticas de bancos y cajas hacia las personas con discapacidad que necesitan apoyos en el tráfico jurídico.

En ese sentido, el Cermi elaboró un escrito en el que le solicitaba a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) abrir una investigación sobre las entidades bancarias que han bloqueado o han comunicado su intención de bloquear las cuentas de personas incapacitadas que recuperaron su capacidad jurídica tras la reforma de la legislación civil en esta materia (la Ley 8/2021).

Según ha explicado Gregorio Saravia, la Fiscalía intervino y explicó que “estas distintas situaciones se deben al desconocimiento de la ley”, cuyo espíritu va en la línea de reconocer la capacidad jurídica de todas las personas, tal como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo”. Para ello, propone la adopción de “apoyos individualizados” en función de “las características individuales de cada persona, para que sean estas las que tomen sus propias decisiones, siempre con los apoyos y recursos que precisen”.

Otros asuntos tratados

En la reunión también se ha puesto sobre la mesa información sobre políticas o decisiones públicas, iniciativas legislativas o casos judiciales que tienen implicaciones con los mandatos de la Convención. Entre ellas, se han señalado la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible  y la Solidaridad Global; Ley de Empleo,; Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de ámbito estatal; y finalmente; propuesta de enmiendas al proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales.

Además, se ha desgranado información sobre las principales propuestas del CERMI al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que se garantice por norma estatal el acceso de los vehículos de personas con discapacidad a las zonas de bajas emisiones.

También se ha analizado la primera investigación multidisciplinar sobre las personas con discapacidad mayores publicada por CERMI. Asimismo, se ha informado de la demanda del CERMI para elevar del 0,7 al 1 por ciento las asignaciones tributarias de fines sociales.

En esta línea de propuestas, el sector social de la discapacidad ha expuesto de forma sumaria iniciativas y proyectos de CERMI en materia de derechos humanos para 2023 con cargo a ayudas públicas del 0,7% y de mantenimiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Otro de los puntos del día ha sido la presentación de publicaciones del CERMI, concretamente, el Plan de Bienestar Mental para el equipo humano del CERMI y de la FCM; y el Capacitismo, estructura mental de exclusión de las personas con discapacidad.

Uno de los últimos puntos del día se ha centrado en aportar información sobre el planteamiento de CERMI a la Unión Europea para declarar 2024 como Año Europeo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Para finalizar, se ha abierto un espacio de debate, sugerencias y propuestas de las personas integrantes del Comité de Apoyo.

Comparte esta noticia: