- Así lo han manifestado durante el conversatorio ‘Vida independiente para las Personas con Discapacidad’
(23 de diciembre de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a la administración a acelerar los esfuerzos hacia la desinstitucionalización para evitar más restricciones e impulsar la autonomía de las personas con discapacidad.
Así se ha señalado durante en el conversatorio: ‘Vida independiente para las Personas con Discapacidad’ organizado por Servimedia y en el que han participado el delegado del CERMI de Derechos Humanos y para la Convención, Gregorio Saravia Méndez y el director de Servimedia, José Manuel González Huesa.
Al comienzo de este conversatorio se ha puesto de manifiesto que el propio artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia a la vida independiente y a la inclusión de estas personas en la comunidad.
En este sentido, tal y como ha señalado el representante del CERMI “tanto la nueva estrategia española como la de la Unión Europea en materia de discapacidad, para los próximos años, hablan de completar el proceso de desinstitucionalización y así evitar más vulneraciones a los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención y en la legislación nacional”.
Tal y como ha manifestado Saravia, desinstitucionalización significa reducir e ir eliminando de forma progresiva lo que tiene que ver con el cuidado institucional y segregado recibido por las personas con discapacidad, incluidas aquellas que requieren apoyos más intensos, e incluir a éstas en la comunidad. Sin embargo, para lograrlo es fundamental que los poderes públicos asuman su compromiso con “planes que sean ejecutables, creíbles y con plazos ya que la desinstitucionalización supone evitar la marginación y el aislamiento”.
En el caso de España está en proceso de elaboración la “Estrategia estatal de desinstitucionalización: para una buena vida en la comunidad” por parte de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con la finalidad de crear un marco que favorezca la transformación del modelo de cuidados y apoyos en España, promoviendo la vida independiente y la atención centrada en la persona en el entorno comunitario.
En este punto, el representante del CERMI ha recalcado que las personas con discapacidad deben tener a su disposición “y por mandato legal” los distintos servicios de asistencia domiciliaria, residencial y servicios de apoyo para que puedan decidir libremente dónde y cómo quieren desarrollar sus vidas.
Asimismo, han enfatizado que “la administración local tiene muchísimo que decir en la asistencia personal. Esta tiene que ser una prestación totalmente garantizada en todo el territorio español, para que no haya disparidades entre los territorios”.