El Comité de Apoyo a la Convención de la ONU del CERMI Estatal repasa los últimos avances y retos en materia de derechos humanos

  • Así se ha puesto de manifiesto en la tercera reunión del año 2022

(21 de diciembre de 2022). – El Comité de Apoyo del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) para el seguimiento de la Convención de la ONU ha hecho un repaso de los últimos avances conseguidos y retos pendientes en materia de derechos humanos.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión conducida por el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez.

Durante el encuentro se ha dado toma de razón del manifiesto del CERMI con motivo del 3 de diciembre de 2022, Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad. Tras contextualizar y enumerar la conjunción de factores de exclusión social del panorama de este año, marcado por crisis económicas y sociales, ha recordado la situación de emergencia que vive el Tercer Sector en cuanto a la falta de sostenibilidad económica. “Seguimos necesitando políticas específicas, vigorosas e intensas para garantizar la plena inclusión de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión porque muchas veces son las ultimas en recibir apoyos” ha declarado.

En este sentido, ha expuesto las distintas demandas que recoge el manifiesto, destacando el último punto que se centra en reivindicar la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación.

Imagen de la reunión del Comité de Apoyo del CERMIEn el tercer punto del orden del día, la reunión ha puesto sobre la mesa información sobre políticas o decisiones públicas, iniciativas legislativas o casos judiciales que tienen implicaciones con los mandatos de la Convención. Entre ellas, ha señalado la Ley integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación; la Ley Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor; y la nueva Ley del Deporte con contenidos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad; el Real Decreto 888/2022 por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Otras iniciativas a resaltar y analizar han sido la sentencia del Tribunal Constitucional que declara adecuada a la Constitución la modificación del artículo 94 del Código Civil por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y la Nueva Disposición adicional única sobre apoyos a las personas con discapacidad para la toma de decisiones incorporada a la Ley de Salud sexual  y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, se ha desgranado información sobre los principales resultados del análisis del capacitismo como la estructura mental que desencadena la exclusión de las personas con discapacidad.  Gregorio Saravia ha hecho un análisis del término capacitismo y ha denunciado que, a día de hoy, el capacitismo “está incrustado en muchas prácticas sociales”. “El imaginario capacitista ha echado raíces profundas en la estructura misma de la sociedad, y se ha convertido en un fenómeno multifacético”.  Según Saravia para combatir el capacitismo “debemos impulsar nuestra denuncia y no permanecer indiferentes. Es el momento de actuar”. “El capacitismo puede ser visto como una espiral que no se va a detener a menos que tomemos constancia del riesgo que supone”.

También se ha analizado las propuestas incluidas en la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad.

Asimismo, se ha informado de la ratificación por parte de España del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea en el que se establece un sistema de reclamaciones colectivas, hecho en Estrasburgo el 9 de noviembre de 1995.

En cuanto a la elaboración del II Plan de Derechos Humanos del Gobierno de España, al que el CERMI ha realizado aportaciones al respecto, el Comité ha puesto en evidencia las deficiencias en el proceso de participación. “Somos críticos con la forma en la que se está elaborando este segundo plan” ha expresado Saravia al tiempo que denunciaba que “las organizaciones del Tercer Sector y ámbitos de discapacidad habíamos hecho un gran esfuerzo para realizar aportaciones y no se han incorporado”.

Tal y como ha explicado Saravia, en el análisis se ha detectado que tanto la metodología, como el punto de partida del II Plan ya de base es erróneo porque no se parte de un diagnóstico. “Un plan no debe ser confundido con un plan electoral ni un plan de gobierno” ha demandado.

En esta línea de propuestas, el sector social de la discapacidad expone los puntos de modificación de Reglamento de Espectáculos Taurinos aprobado por Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos. Desde el sector social de la discapacidad, global y específico de la acondroplasia, se plantea al Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, dar nueva redacción al artículo 90 del vigente Reglamento Taurino.

“Deben quedar prohibidos festejos en que se use a personas con discapacidad para suscitar la mofa”.  “Parece increíble que en el siglo XXI siga existiendo este tipo de espectáculos y no vamos a bajar los esfuerzos hasta no ver desterrado de la propia normativa que estos espectáculos denigrantes se lleven a cabo” ha expresado Saravia.

Otro de los puntos del día ha sido la presentación de publicaciones del CERMI, concretamente, la iniciación a los Derechos y a la Defensa Legal de las personas con discapacidad, un curso Básico impartido por el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno. “Contar con este texto es una suerte y un privilegio” ha confesado Saravia.

En materia de discapacidad y accesibilidad, se ha comunicado los contenidos que incluye el informe de Progreso de 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Para finalizar, se ha abierto un espacio de debate, sugerencias y propuestas de las personas integrantes del Comité de Apoyo.

Comparte esta noticia: