- En el conversatorio celebrado hoy y que se enmarca en el Proyecto ODS UE del CERMI, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030
(Madrid, 16 de diciembre de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha afirmado que una economía al servicio del bien común pasa por situar a las personas en el centro de la estrategia.
Así lo ha manifestado CERMI Estatal durante el conversatorio celebrado este viernes, 16 de diciembre, de forma virtual bajo el título “Una economía al servicio del bien común: la persona en el centro”. Este conversatorio se enmarca en el Proyecto ODS UE del CERMI, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.
Con la realización de esta jornada, el CERMI ha puesto el foco en la agenda europea de la discapacidad, que reivindica el movimiento CERMI desde la perspectiva de la Agenda de Desarrollo 2030, como medio para la incorporación de la dimensión inclusiva en Europa.
Tras el acto de apertura que ha corrido a cargo de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, se han impartido 2 ponencias: una sobre ‘contenidos de discapacidad del Informe de Progreso de 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’, a cargo de Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad Valenciana y miembro de la Comisión de Agenda 2030/Discapacidad del CERMI Estatal; y otra que ha girado en torno a la ‘sostenibilidad en la regulación europea: los contenidos sociales en el reporte de la información financiera de las empresas’, que ha expuesto Fernando Riaño Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, y también miembro de la Comisión de Agenda 2030/Discapacidad del CERMI Estatal.
Vañó ha expuesto y ha explicado los diferentes retos que muestra el informe con algunos ejemplos. En lo relativo al reto sexto del informe, Vañó ha subrayado que “es un amplio y complejo reto de una política ambiciosa en el que no siempre es fácil seleccionar a qué ODS pertenece”. Asimismo, ha esbozado las distintas cuestiones de discapacidad y ha insistido en la necesidad de seguir desplegando una estrategia de incidencia para que las personas con discapacidad sean consideradas grupo social de acción relevante. “Todo ello reforzado siempre con la colaboración entre entidades, instituciones públicas, empresa y grupos de interés para trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad para que nadie se quede atrás” ha concluido.
Por su parte, Riaño ha rescatado algunos datos en materia de empleo, de la sostenibilidad y de la discapacidad en particular. Unos datos que revelan la situación vulnerable que viven las personas con discapacidad desde esa perspectiva. En ese sentido, ha declarado que “no puede ser que los colectivos más vulnerables estén a la cola”. De modo que, según indica Riaño, “es necesario tomar ciertas medidas para combatir estas cifras como, por ejemplo, con incentivos a la contratación de personas con discapacidad”.
En cuanto a la sostenibilidad en la regulación europea, Riaño ha puesto de relieve las grandes novedades en la dimensión social y cómo afecta al buen gobierno la normativa comunitaria o de otros ámbitos. Al respecto ha declarado que “o la sostenibilidad tiene en cuenta la particularidad de la discapacidad o no es sostenibilidad. Las organizaciones del futuro serán mucho más sociales o no serán organizaciones; y el liderazgo será responsable o no será” y ha añadido que “la sostenibilidad sería un elemento incompleto sino tiene en cuenta la ODS social y la discapacidad”
Seguidamente, ha tenido lugar un conversatorio en el que se ha analizado ‘el Parlamento Europeo como institución promotora de una Europa al servicio de las personas’, y que ha sido moderado por Teresa Palahí, patrona de la Fundación CERMI Mujeres. En él han participado la eurodiputada de GE/NGL, María Eugenia Rodríguez Palop quien ha puesto el acento en la situación de las mujeres con discapacidad. “Hablar de mujeres es hablar de cuidados y hablar de las personas en el centro” ha declarado. María Eugenia Rodríguez Palop ha contado su experiencia dentro de la actividad parlamentaria centrándolo en tres grandes hitos: el brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania. Palop subraya estos elementos como claves para entender el giro que ha dado europea hacia un lado “más social y más verde” que se encuentra, sin embargo, “con modelos económicos comerciales heredados que tiene ahora que repensar y gestionar de otra manera para hacer compatible las exigencias en las que nos han situado estos hitos” advierte Palop.
A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda “Un pacto verde europeo en clave de inclusión”, moderada por Gregorio Saravia Méndez y en la que han participado Mario Rodriguez Vargas, director Asociado Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES; Daniel Sanz, responsable de proyecto en Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES; y Jeannette Bain, responsable de proyecto en Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES.
Durante su discurso, Mario Rodríguez Vargas ha hecho énfasis en “la falta ejercicio de escucha y de empatía a la hora de tener en cuenta a otros sectores que merecen esa oportunidad” sin los cuales “la transición no será en absoluto justa” a juicio de Rodríguez Vargas.
En ese sentido, ha explicado cuáles son esas alianzas que se están promoviendo y alentado junto con esos actores sociales. “No podemos cambiar las cosas haciendo lo mismo” ha dicho parafraseando a Einstein.
A continuación, Daniel Sanz ha hecho hincapié en la urgencia que vivimos para actuar ante el cambio climático. Asimismo, ha enumerado y explicado algunos factores a tener en cuenta para elegir un buen sistema de calefacción, así como pautas para enfrentar la pobreza energética y claves para pensar el proceso de descarbonización de la calefacción.
“Nuestra plataforma surge porque diferentes asociaciones de empresas decidimos juntarnos para asegurarnos que la transición se hace de forma ordenada y rápida. Y, para terminar, Sanz ha hecho referencia a uno de los puntos principales de la organización: “atajar la pobreza energética y no dejar atrás a la población vulnerable”.
Para finalizar esta mesa redonda, Jeannette Bain, ha centrado su intervención en el tema de la movilidad y en las medidas generales a desarrollar. En este sentido, ha determinado que “hay que concretizar en proyectos y cuestiones”. Asimismo, y coincidiendo con Mario Rodríguez Vargas ha puesto de manifiesto la importancia del “papel de la sociedad civil, y la necesidad de escuchar y comprender el trabajo del resto”. “Poner el foco en la persona para desarrollar políticas publicase es imprescindible”.