Expertos abordan puntos clave para la elaboración de informes y denuncias sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad

  • Los ponentes han coincidido en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar durante todo el proceso de elaboración de los informes 
  • Entre los derechos más vulnerados, los ponentes han resaltado con preocupación el de la accesibilidad, la educación, especialmente en el caso de los niños y niñas con TEA y también en el ámbito de la salud mental.

(14 de diciembre de 2022). – Expertos de diferentes entidades pertenecientes al movimiento de la discapacidad han abordado este miércoles algunos puntos clave para la elaboración de informes y denuncias sobre la vulneración de derechos de personas con discapacidad.

Intervinientes en el conversatorio: ‘La relevancia de los Informes sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad en las entidades del sector’Así lo ha manifestado en el conversatorio: ‘La relevancia de los Informes sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad en las entidades del sector’ que se ha llevado a cabo de forma virtual por la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En la charla han participado como ponentes la técnica de investigación, Nuria Guilló, y el técnico de asesoría jurídica, Javier Murillo, ambos en representación de LIBER; el responsable del área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de COCEMFE, Alejandro Fernández García; la responsable de Derechos de la Confederación Autismo España, Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara; y la asesora jurídica de la Confederación Salud Mental España, Irene Muñoz Escandell, todos ellos bajo la presentación y moderación del delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad,Gregorio Saravia Méndez.

Los ponentes han coincidido en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar durante todo el proceso de elaboración de los informes. De esta forma, la representante de LIBER, Nuria Guilló, ha destacado que en el observatorio de derechos realizado cada año por dicha entidad a través de una red compuesta por “el área social de las entidades, así como por el área jurídica y los equipos de investigación”.

Por su lado, Javier Murillo ha completado la intervención de Guilló añadiendo que “la accesibilidad tanto a la hora de elaborar los informes como en el momento de la difusión es fundamental”. El resto de los ponentes han coincidido también en este punto sobre el que Gregorio Saravia Méndez ha añadido que hay que seguir trabajando para mejorar debido a que el artículo 9 sobre la accesibilidad es uno de los más vulnerados según se desprende de los informes realizados por el CERMI, durante los últimos 10 años, en los que se analiza “artículo por artículo de la Convención para señalar lo que tiene ver con las denuncias que recogemos, las propuestas de mejora que generamos y los avances que se producen”.

Otro punto que se ha abordado en el conversatorio es el de la importancia de la exploración de nuevos formatos a través de la tecnología y la comunicación que supone, según Saravia “un reto para el CERMI en el que se está incursionando” como también lo está haciendo COCEMFE. Sobre este asunto, Alejandro Fernández García ha reconocido que en la entidad “nos encontramos con que no llegamos a todas las situaciones que nos gustaría llegar. Por ello estamos estudiando diferentes formatos para conseguirlo como aplicaciones móviles que nos permiten identificar vulneraciones”.

DERECHOS VULNERADOS

Entre los derechos vulnerados, los ponentes han resaltado con preocupación el de la accesibilidad, la educación de los niños y niñas con TEA y también en el ámbito de la salud mental. Por un lado, Paloma Rodrigo ha declarado que este es uno de los principales puntos en los que se debe trabajar, según se desprende de los informes de la Unidad de Derechos de la Confederación Autismo España. Así, ha denunciado que “casi la mitad de niños y niñas con trastorno del espectro autista sufren acoso escolar alguna vez en su vida”.

Por otro lado, Irene Muñoz Escandell, ha expresado que “el mundo de la infancia que es el de la prevención está muy en pañales en el ámbito de la salud mental”. A esto ha añadido que en las zonas rurales también queda mucho por hacer ya que hay una tendencia de mayor vulneración de los derechos de personas con discapacidad.

Por último, Gregorio Saravia ha hecho un llamado a “mirar hacia adentro de las propias entidades. Muchas veces estamos trabajando bajo presión con muchas prisas y perdemos de vista la importancia de manejar otros tiempos para la posibilidad de comprensión de otras personas. Otras formas de lenguaje que se vuelvan más claras”. Y ha recordado que “la discriminación no es un concepto abstracto es algo que se concreta en la vida de personas a las que muchas veces se les niegan derechos que están ya recogidos en textos legales”. Con esta reflexión, los ponentes han concluido que hay mucho logrado en el ámbito de los derechos humanos para las personas con discapacidad, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer mediante “una red colaborativa y de cohesión del sector”.

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