El CERMI insta a trabajar por una Europa digital con perspectiva social

  • En un conversatorio celebrado hoy bajo el título “una Europa adaptada a la era digital, la transformación digital solo puede ser social”.

(Madrid, 16 de noviembre de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado que la Europa digital del futuro incluya la perspectiva social, “situando a las personas en el centro” de todas las políticas que se adopten.

Así se ha puesto de manifiesto en un conversatorio sobre la inclusión de la perspectiva social en el proceso de transformación digital de Europa, que organiza la agencia de noticias Servimedia en colaboración con el CERMI.

El acto, moderado por el director de comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, ha contado con la participación de la secretaria general y directora de transformación y excelencia de Fundación ONCE,Virginia Carcedo; el técnico responsable de accesibilidad del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), Daniel Casas; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El programa ODS UE se enfoca hacia la agenda europea de la discapacidad, que reivindica el movimiento CERMI desde la perspectiva de la Agenda de Desarrollo 2030, como medio para la incorporación de la dimensión inclusiva en Europa.

El debate se ha enfocado al análisis de la legislación existente en materia de inteligencia artificial en Europa, y las reivindicaciones del movimiento CERMI y el Foro Europeo de Discapacidad en relación con esta legislación. Asimismo, se ha presentado el plan de algoritmos sociales y de inclusión de Fundación ONCE y el CERMI, el primer plan de su índole adoptado en España al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad; además de abordar las futuras actuaciones en relación con el fondo europeo de inteligencia artificial.

Virginia Carcedo ha querido destacar la relevancia de la formación en competencias digitales y de la creación de equipos de trabajo diversos: “debe ser una labor de cogobernanza. La sociedad tiene que darse cuenta de que lo que es bueno para las personas con discapacidad es también bueno para el resto de la sociedad”, ha subrayado.

Asimismo, Daniel Casas ha señalado que una de las principales limitaciones a nivel europeo es que “a los desarrolladores de tecnologías les falta formación en discapacidad”. De hecho, según ha expuesto, “en muchos de los fondos para investigación no está presente el componente social”.

Por su parte, Pilar Villarino ha destacado que la “formación en nuevas tecnologías es algo urgente y necesario, ya que, si bien la rapidez de los avances puede abrumar, es importante estar al día y en todas las áreas”.

Finalmente, Villarino ha afirmado que estarán “vigilantes de que se cumpla la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, y de que la brecha digital no suponga una discriminación. En este sentido, ha pedido a la Unión Europea “que cumpla con la Convención que ha ratificado, que garantice la accesibilidad a los bienes y servicios, que defienda la diversidad, y que aliente más las alianzas entre empresas, personas, administraciones, y entidades”.

Este conversatorio se enmarca en el Proyecto ODS UE del CERMI, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.

Comparte esta noticia: