Informe del CERMI sobre los contenidos en materia de discapacidad y accesibilidad que incorpora el Informe de Progreso de 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

El pasado 25 de octubre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Este Informe analiza los avances y desafíos pendientes en el cumplimiento de la Agenda 2030. En este documento del CERMI, se recogen las menciones a la discapacidad y/o accesibilidad que se han incluido en este documento.

Cuando se aprobó la Agenda 2030 en 2015, lo importante era centrarse en la pobreza, la desigualdad y la emergencia climática a la que se enfrentaba la sociedad. Este año, marcado por el fin de la pandemia del COVID-19 y el contexto de la guerra en Ucrania, pone de manifiesto todavía más la importancia de desplegar medidas para contribuir a la sostenibilidad y responder a los desafíos globales y nacionales hacia el camino que supone la Agenda 2030.

  1. Objeto del Informe de Progreso

Con periodicidad anual, desde 2015, se publica un Informe de Progreso para analizar los avances y desafíos pendientes en el cumplimiento de la Agenda 2030. El Informe de Progreso se hace con el objetivo de demostrar la voluntad en España de rendir cuentas sobre el trabajo realizado e identificar los próximos pasos que se deben llevar a cabo. Muestra las medidas puestas en marcha en España para caminar hacia la sostenibilidad, hacia la lucha contra la desigualdad, hacia el trabajo decente y hacia la igualdad, sobre todo entre hombres y mujeres.

  1. Estructura interna

El Informe de Progreso se estructura en una presentación del Informe, y en una parte sobre los avances en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible dividida en 8 Retos que como país debemos afrontar para avanzar en el desarrollo inclusivo, en materia de pobreza y desigualdad, emergencia climática y ambiental, desigualdad de género y discriminación, ineficiencias del sistema económico, precariedad laboral, servicios públicos, injusticia y amenazas a los derechos humanos y medio rural y reto demográfico.

  1. Avances en materia de discapacidad en relación con los Reto País

Acabar con la Pobreza y la desigualdad

Este Reto trata del impacto sanitario, económico y social de las crisis sanitaria y económica en la sociedad y los colectivos que se encuentran con mayor riesgo de exclusión.

En materia de avances en el ámbito de la discapacidad, el Informe recuerda la aprobación de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 cuyo objetivo es hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias. Las medidas de la Estrategia suponen lograr, por un lado, que las actuaciones y políticas en materia de discapacidad tengan en cuenta el género y, por otro, que las políticas de género tengan en cuenta la discapacidad.

La actuación estatal en materia de vivienda y de rehabilitación y la adopción de medidas y del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda garantizan la vivienda como un derecho social para el conjunto de la ciudadanía y, particularmente, para los sectores de la población que enfrentan mayores dificultades de acceso, en coherencia con el principio transversal de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

También se registran avances en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas consumidoras, con la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica con la que se pondrá en marcha un etiquetado en braille, así como en otros formatos que garanticen la accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual.

Algunas contribuciones de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas en el ámbito de la discapacidad:

  • Andalucía: Aprobación del Plan Vive 2020-2030 que incorpora acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, que da preferencia a jóvenes, personas con riesgo de exclusión social, personas a personas mayores, a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de riesgo de exclusión social.
  • Canarias: El II Plan de Infraestructuras Sanitarias contempla la creación de un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.
  • Cantabria: Acciones realizadas por el Gobierno de Cantabria en el ámbito deportivo, con el objeto de fomentar la inclusión social mediante impulsiones del deporte femenino o de personas con discapacidad.
  • Castilla-La-Mancha: Aprobación de la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad.
  • Extremadura: Desarrollo de 105 proyectos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Hacer frente a la emergencia climática y ambiental

El Informe destaca los efectos del cambio climático y los avances y desafíos en España en cuanto a la emergencia climática y ambiental.

El Acuerdo de París como por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible implican transformar el modelo económico y apostar por un nuevo contrato social basado en la prosperidad compartida dentro de los límites del planeta.

En este contexto, en enero de 2020 se aprueba a la Declaración del Gobierno ante la emergencia climática y ambiental, que formaliza el compromiso de España mediante la adopción de 30 líneas de acción prioritarias para combatir el innegable cambio climático e impulsar una transición ecológica justa e inclusiva que minimice el impacto económico, social y ambiental en este cambio hacia una economía verde, circular, justa, y climáticamente neutra para 2050, sin dejar a nadie atrás.

Contribución de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas en el ámbito de la discapacidad:

  • Extremadura: Elaboración del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible (PEMS)cuya aprobación está prevista para 2023. El objetivo, entre otros, es garantizar la movilidad y la accesibilidad para todas y para todos a las diferentes modalidades de transporte, como medio de ejercicio del derecho de la persona a la movilidad, de acuerdo con las necesidades de desplazamiento.

Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación

El Informe de Progreso no solo comparte avances y desafíos en materia de igualdad de género, sino que también destaca la evolución de los delitos de odio. Pese a existir una disminución global de incidentes de odio (de 2017 a 2020), han aumentado un número importante de ámbitos: personas con discapacidad, discriminación por razón de enfermedad, antigitanismo, discriminación por sexo/género y discriminación generacional. En los demás ámbitos ha existido un descenso de casos. De los cuatro ámbitos que mayor número de incidentes registran en el año 2020, es el de personas con discapacidad el que presenta un mayor aumento: un ascenso del 69,2 %.

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, contribuirá a reforzar el derecho a la igualdad de trato, incluyendo medidas para combatir toda forma de discriminación e intolerancia en los ámbitos económico, político, cultural, social, laboral, de la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social, entre otros.

Contribución de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas en el ámbito de la discapacidad:

  • Galicia: Plan de Transporte Público de Galicia, que permitió duplicar la red de transporte público por carretera en la comunidad, con especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad (las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de más edad).

Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente

El Informe destaca la vulnerabilidad y los retos del modelo productivo español.

Recuerda la aplicación de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad que obliga a las sociedades que formulan cuentas consolidadas, que cumplan determinados requisitos relativos a su dimensión, a realizar un informe sobre información no financiera y sostenibilidad para comprender la evolución, los resultados, la situación del grupo y el impacto de su actividad respecto, al menos, cuestiones medioambientales y sociales, respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal, incluidas las medidas que, en su caso, se hayan adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

Contribución de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas en el ámbito de la discapacidad:

  • Galicia: El ingreso medio por hora de personas con discapacidad aumentó un 6 %, y el Ingreso medio por hora en personas sin discapacidad aumentó un 8 %. Respeto a la tasa de desempleo, el análisis por edad refleja en la tasa de desempleo de las personas entre 16 y 64 años una mejora en un 39 % en Galicia. Dicha mejora es más evidente para la tasa de desempleo de las personas entre 16 y 64 años sin discapacidad, que mejora en un 40 %, que para la tasa de desempleo de las personas entre 16 y 64 años con discapacidad, que lo hace en un 19 %.

Poner fin a la precariedad laboral

Este Reto destaca los desafíos de la situación salarial, la situación laboral y el empleo en España, y las medidas puestas en marcha para reducir la precariedad laboral.

Contribución de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas en el ámbito de la discapacidad:

  • Castilla-La Mancha: Estrategia regional para el empleo de las personas con discapacidad. En materia de personas con discapacidad, se está ultimando el decreto por el que se regularán subvenciones directas destinadas a la inclusión de personas con discapacidad en el mercado protegido de Castilla-La Mancha.
  • Comunidad Valenciana: La Comunidad ha dado continuidad al convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la realización de acciones formativas con la finalidad de facilitar la accesibilidad a las TIC y las competencias digitales de las personas con discapacidad, así como la realización de cursos específicos de formación en accesibilidad digital dirigidos entre otros a personas que desarrollen y gestionen contenido, aplicaciones y páginas web.
  • Principado de Asturias: Centros Especiales de Empleo para el fomento del empleo en personas con discapacidad.

Revertir la crisis de los servicios públicos

Este Reto identifica las siguientes áreas prioritarias de actuación: servicios sociales, atención a la dependencia y a la discapacidad; sanidad, educación, protección integral de la infancia; administración pública; acceso a la justicia y a la protección de la violencia, y hacienda pública.

En materia de atención a las necesidades educativas especiales y la discapacidad en el ámbito educativo, la LOMLOE establece que las administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna.

El Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del ODS4 de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender, en las mejores condiciones, al alumnado con discapacidad.

Otra prioridad de actuación en el ámbito de la protección de derechos que presenta avances es la Reforma de la Legislación Civil y Procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, a través de la Ley 8/2021, de 2 de junio. Entre las reformas destaca la modificación del Código Civil puesto que sienta las bases del nuevo sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad. Se sustituye la incapacitación o modificación de la capacidad por el apoyo. La modificación también aborda la institución de la curatela, entendida desde la perspectiva asistencial, y la eliminación del ámbito de la discapacidad, no solo de la tutela, sino también de la patria potestad prorrogada y de la patria potestad rehabilitada, figuras que no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad.

Contribución de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas en el ámbito de la discapacidad:

  • Andalucía: En la misma dirección de refuerzo de las actuaciones dirigidas al alumnado en riesgo de abandono escolar, en noviembre de 2021 se aprueba el Programa Impulsa, que se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias. El Programa Impulsa se desarrollará a través de proyectos para la innovación educativa en dos líneas de actuación: Impulsa innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; e Impulsa inclusión, con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de educación especial ubicadas en centros ordinarios
  • Castilla y León: Plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
  • Extremadura: En cuanto a la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en Extremadura, sus actuaciones apuestan por el diseño de políticas públicas transversales en todas la competencias autonómicas para garantizar los itinerarios vitales de todas las personas, impulsar la concienciación de la sociedad y participación ciudadana, promover la formación y capacitación a todos los sectores profesionales, avanzar en del desarrollo normativo y en la I+D+i y acometer medidas de mejora de los entornos físicos y virtuales.

Igualmente, se están acometiendo obras en edificios de uso sanitario, sociosanitario y de vivienda social para garantizar la accesibilidad universal, así como campañas de concienciación y actividades formativas. En conjunto, se trata de una apuesta por la transversalización de la accesibilidad universal que recorre las actuaciones de todos los órganos directivos de la Junta de Extremadura.

  • Comunidad Foral de Navarra: Se ha iniciado la elaboración del anteproyecto de Ley Foral de atención a las personas con discapacidad en Navarra, con una amplia participación de las personas con discapacidad.

Las entidades locales aseguran un papel importante en la atención a la dependencia y discapacidad, con la puesta en marcha de programas de ayuda a domicilio y distintos servicios de ayuda al hogar, así como de información, orientación y atención a personas mayores o con dependencia. Se están construyendo residencias para personas con discapacidad y se ofrecen servicios como catering social municipal y bancos de préstamo de material ortopédico, entre otros. Además de ello, en las zonas costeras, los gobiernos locales han llevado a cabo actuaciones de mejoras de accesibilidad y servicio de acompañamiento en playas para personas con discapacidad.

Comparte esta noticia: