La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), realizará en el primer cuatrimestre del curso 2022-2023 una clínica jurídica sobre inteligencia artificial y derechos de las personas con discapacidad, que aflore las relaciones entre estas dos dimensiones, tanto en clave de oportunidades como de amenazas.
Bajo el título “Sistemas de Inteligencia Artificial y derechos de las personas con discapacidad. Riesgos y beneficios” la clínica jurídica buscará responder a los interrogantes que plantea la inteligencia artificial en relación con las personas con discapacidad y sus derechos humanos, pues estas tecnologías exponenciales pueden beneficiar en gran medida a las personas con discapacidad e impulsar la búsqueda de la igualdad y la inclusión en muy diversos ámbitos, como el empleo, la educación y la vida independiente.
Sin embargo, pueden darse y de hecho se producen efectos discriminatorios bien conocidos. Aunque cada vez se es más consciente de los amplios retos que pueden plantear estas nuevas tecnologías para los derechos humanos, urge mantener un debate más focalizado en los desafíos concretos que plantea esa tecnología para los derechos de las personas con discapacidad.
Frente a esta situación, y a petición y en colaboración con el CERMI, la actividad clínica se propone explorar entre otros objetivos el del comprender y describir la funcionalidad de los sistemas de inteligencia artificial, de aprendizaje automático y de adopción automatizada de decisiones para la vida diaria de las personas con discapacidad. También entender y evaluar los riesgos y beneficios de los sistemas de inteligencia artificial, de aprendizaje automático y de adopción automatizada de decisiones para los derechos de las personas con discapacidad.
Asimismo, perseguirá evaluar la conveniencia y posibilidad de promover la reforma o adaptación de la legislación española en materia de discapacidad con el objeto de garantizar el acceso y proteger contra la discriminación de los sistemas de inteligencia artificial, de aprendizaje automático y de adopción automatizada.
Finalmente, se concluirá con la elaboración de una propuesta de Proposición no de ley que introduzca la cuestión en el debate político.
La clínica jurídica, que se llevará a cabo en el Campus de Getafe de la UC3M, estará coordinada por el Doctor en Derecho Francisco Bariffi y ofrecerá hasta un máximo de 20 plazas para estudiantes, con un número de 75 horas de dedicación (21 horas presenciales y 54 horas de trabajo efectivo externo).
Para más información: https://clinicajuridicaidhbc.com/convovatorias/