- Así lo destaca Fabiola García, consejera de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, en una entrevista en el boletín número 490 del ‘cermi.es semanal’
- Enlace a todos los contenidos de cermi.es semanal: http://semanal.cermi.es/boletin/1213.aspx?pre=1
(15 de julio de 2022). – Fabiola García, consejera de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, considera que la relación con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) resulta imprescindible para lograr avances necesarios en materia de discapacidad.
Así lo ha señalado en una entrevista publicada en el boletín 490 del ‘cermi.es semanal’, en la que también destaca que “es fundamental reforzar la figura del asistente personal y asegura que el lenguaje es importante, de ahí que sea necesaria la modificación el artículo 49 de la Constitución para que sea respetuosa y justa con las personas con discapacidad”.
Asimismo, en este semanal del CERMI se publica una noticia sobre la reunión de una delegación del CERMI con el ministro de Universidades, Joan Subirats, en la que se centraron en el examen de los contenidos relativos a la inclusión de personas con discapacidad del proyecto Ley Orgánica del Sistema Universitario. El CERMI, que ha participado en todo el proceso previo de elaboración del anteproyecto de Ley, agradece al equipo del Ministerio la receptividad de buena parte de sus propuestas, aunque entiende que “hay recorrido de mejora” ya que considera que se pueden incluir más medidas en favor de la inclusión educativa en el ámbito universitario.
Por otro lado, esta nueva edición del boletín incluye un artículo sobre el Conversatorio ODS UE. Una Europa más fuerte en el mundo organizado por el CERMI con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pilar Villarino, directora Ejecutiva del CERMI, fue la encargada de introducir este conversatorio señalando la relevancia del momento derivada de la crisis a raíz de la guerra en Ucrania. Asimismo, Villarino destacó la importancia de la alianza con las instituciones públicas en estos instantes y denunció que las mujeres “una vez más, estamos al final de la cola” aunque advirtió que gracias a la acción del CERMI, que tiene un grupo de crisis muy activo, y del EDF, así como a la continuada labor de la Fundación CERMI Mujeres “ninguna está sola”.
Asimismo, durante este conversatorio, Mónica Silvana González, Eurodiputada socialista quiso poner el acento en una serie de cifras que desvelan la terrible realidad de las personas refugiadas señalando que “de los 37 millones de personas refugiadas, 14 millones son refugiados con discapacidad”.
Además, el boletín 490 hace referencia a la participación del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno en el seminario “Persona, empresa y tecnología” organizado por el Consejo General del Notariado de España. En este foro, el responsable del CERMI denunció que las personas mayores hoy son objeto de desconsideración y maltrato, que la sociedad acepta sin mayor escrúpulo, contra los que hay que rebelarse cívicamente. “El envejecimiento es una conquista civilizatoria, un estado avanzado, un logro social, no un castigo ni una carga” ha afirmado Pérez Bueno quien llamó a crear una alianza de los sectores de mayores y discapacidad para implantar una agenda social de inclusión.
Por otro lado, el semanal recoge un reportaje sobe la nueva herramienta estadística del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, en colaboración con el CERMI, que permite acceder a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del CERMI valoró la importancia de esta nueva herramienta cuyos datos permitirán “enfocar y dirigir las políticas públicas”. Asimismo, señaló que el sector de la discapacidad tiene un especial interés en conocer la realidad y profundizar en la situación de este colectivo, con el objetivo de encontrar soluciones a sus problemas.
El boletín recoge también una noticia sobre el XVIII Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres. Ciudades Amables y Accesibles durante el cual la patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego Ergueta, apremió a recuperar la calle “como un espacio de encuentro y relaciones sociales, que sea amable y accesible también para las mujeres con discapacidad”.