El movimiento CERMI reivindica una sociedad libre de violencia y “que no señale, no aparte y no discrimine a nadie”

  • Así lo ha puesto de relieve en un manifiesto difundido con motivo de la celebración del Mes de Orgullo
  • El texto incide en que la violencia y la discriminación “apartan y esconden de la vida en común” a las personas con discapacidad LGTBI

(Madrid, 30 de junio de 2022). El Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han reivindicado una sociedad libre de violencia y “que no señale, no aparte y no discrimine a nadie”. Así lo han puesto de relieve en un manifiesto publicado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra cada 28 de junio y se extiende durante todo el mes de julio.

En el texto, el movimiento social de las personas con discapacidad y sus familias aboga por que las personas con discapacidad LGTBI puedan vivir libres de una “violencia y discriminación que nos apartan y nos esconden de la vida en común”.

En este sentido, inciden en que “la orientación, identidad y expresión sexuales están presentes en nuestras vidas, porque las personas con discapacidad también amamos, tenemos deseos y queremos participar de la vida afectiva y sexual en libertad, sin exclusiones basadas en estereotipos discriminatorios”.

“Con dignidad y derechos, tenemos que ayudarnos a salir de esos armarios que la sociedad nos impuso y que nos apartan de la vida en común, espacios ocultos que nos condenan a una minoría de edad perpetúa en el acceso a esferas clave para nuestro desarrollo individual y grupal como son los afectos y las sexualidades”, reza el manifiesto.

Para lograrlo, El CERMI y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han constituido una alianza para visibilizar la realidad de las personas con discapacidad LGTBI, “una comunidad discreta y aislada sin apenas ventanas de expresión”. Así, ambas entidades trabajarán por proteger y promover los derechos de personas a las que “une la discriminación, la exclusión y los delitos de odio”.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI se celebra este año bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, lo que, según el movimiento CERMI, reafirma la necesidad de seguir trabajando conjuntamente contra los delitos de odio que ambos colectivos padecen, así como para dar notoriedad y retomar la visibilidad que el colectivo tenía antes de la pandemia.

En este sentido, hacen especial hincapié en la necesidad de frenar los discursos de odio, avanzar en la conquista de derechos y defender los ya conquistados. Así, CERMI se ha adherido a la 1º Mesa del Pacto Social para un Pacto de Estado frente a los Discursos de Odio contra Grupos Vulnerables, con el objeto de denunciar cualquier violencia, agresión o vejación del colectivo de personas LGTBI con discapacidad.

“Nos unimos para sostener la bandera de los derechos humanos y para cristalizar una igualdad que debe ser transformadora del cambio sociocultural, esa igualdad que cuestiona la visión hegemónica en la que persiste el tratamiento diferenciado por motivos de discapacidad, de orientación o identidad sexuales, género, raza y que contribuirá a erradicar las formas sistémicas y más ocultas de discriminación”, concluye el movimiento CERMI en su manifiesto.

El texto ha sido publicado en la página web del CERMI (https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/manifiesto-del-movimiento-cermi-por-el-orgullo-lgtbi-2022), donde también puede encontrarse en Lengua de Signos Española y en lectura fácil, gracias a la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de Plena Inclusión, respectivamente.

Comparte esta noticia: