Se paraliza el protocolo europeo que obliga a internar personas contra su voluntad gracias a la sociedad civil

(Madrid, 24 de junio de 2022). –El Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo quedará paralizado hasta finales del año 2024, según ha decidido el Comité de ministros del Consejo de Europa, que ha suspendido temporalmente la adopción de este documento.

Así consta en una nota publicada en el boletín 487 del ‘cermi.es semanal’, en la que la Confederación Salud Mental España y el CERMI celebran esta decisión, ya que han denunciado en numerosas ocasiones que el protocolo vulnera los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial.

El documento, que pretende protocolarizar las medidas de ingreso y tratamiento involuntarios, supone un ataque directo a la dignidad de las personas con problemas de salud mental. A este respecto, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, afirma que “la sociedad civil española y europea ha conseguido detener la perpetración de una agresión incalificable a los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, por quien como el Consejo de Europa fue creado para protegerlos. La amenaza inmediata se ha contenido, pero el peligro latente está ahí, hemos ganado tiempo, pero no seguridad de que tamaña lesión a los derechos humanos no cobre nuevos bríos y vuelva más adelante. La denuncia y la presión siguen siendo necesarias, hasta que se deseche por completo este proyecto tan desacertado”.

Asimismo, este semanal del CERMI también informa de que el Ministerio de Consumo “espera” que el texto del proyecto para implementar en España un etiquetado accesible para personas con discapacidad visual salga a audiencia pública “tras el verano”.

De igual forma, el boletín 487 recoge una nota sobre la Asamblea Anual Ordinaria de Representantes del CERMI llevada a cabo el lunes 20, y en la que ha intervenido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha urgido a todos los partidos del arco parlamentario a alcanzar el acuerdo necesario para la reforma del artículo 49 de la Constitución.

También, en este semanal del CERMI se publica una nota referente a un acuerdo aprobado por unanimidad por la Asamblea de Representantes del CERMI, en la que se emplaza A LAS Comunidades Autónomas a respaldar el Acuerdo de Acreditación y Calidad de Servicios y Centros de Dependencia.

En esta misma línea, esta edición del boletín también incluye una noticia sobre la petición de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien pidió este miércoles en el Congreso de los Diputados «consenso político» en torno al nuevo modelo para la acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que propone su departamento.

Con respecto a CERMI Mujeres, el semanal informa de que Ana Peláez Narváez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM, ha sido reelegida este jueves para formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) durante la 22ª reunión de la Conferencia de Estados parte de la CEDAW, compuesta por 189 países.

Por otro lado, en el boletín 487 se publica una nota referente al seminario ‘Diversidades sexuales, Diversidades humanas’ llevado a cabo en el marco del mes del Orgullo LGTBI, y en el que el CERMI ha reclamado una visibilidad igualitaria para el colectivo de personas LGTBI con discapacidad, que asegure su libertad.

Además, en esta edición del semanal también se incluye un reportaje sobre el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y una entrevista a Ana Cabellos, nueva directora de la FEDACE.

Finalmente, este boletín informa de que la Fundación Aequitas y la Fundación «La Caixa» han presentado una guía jurídica para dar respuesta a 100 preguntas sobre la discapacidad cuyo objetivo es resolver todas aquellas cuestiones en materia de derecho civil.

Comparte esta noticia: