CERMI mujeres explica al Senado y al Congreso las necesidades de las niñas y mujeres con discapacidad

  • En el acto de conmemoración del Día nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • LA Fundación CERMI Mujeres se reúne con representantes de las distintas formaciones políticas del congreso y del senado para analizar las cuestiones pendientes en materia de discapacidad en España

(Madrid, 3 de mayo de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha expuesto las cuestiones más acuciantes en la agenda de la discapacidad a las comisiones de discapacidad del Congreso y del Senado.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) junto a las comisiones de discapacidad del Congreso y del SenadoAsí lo ha realizado durante la reunión que se mantiene en el marco del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en la que la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha compartido las diferentes recomendaciones que esta entidad realiza a las comisiones de discapacidad para garantizar una mayor protección de las niñas y mujeres con discapacidad.

En este sentido, ha puesto especial énfasis en los artículos 6 y 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los que se destaca que las mujeres con discapacidadsufren violencias múltiples por razón de sexo y discapacidad; por ello ha destacado la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha acciones concretas que eliminen esta discriminación, ya que como resalta, “no somos un grupo minoritario en la sociedad”.

Asimismo, ha puesto el foco en la participación política de las mujeres con discapacidad, que ha calificado de “ínfima”, y ha incitado a las comisiones de las diferentes formaciones políticas a apoyar e incentivar la adopción de medidas, leyes y políticas que tengan en consideración la discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Otro punto en el que se ha puesto especial énfasis durante el acto es en la relevancia de reunir datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres con discapacidad.

A este respecto Pilar Villarino, patrona de la FCM y directora ejecutiva del CERMI estatal ha compartido las conclusiones de la encuesta ‘edad 2020’ que recientemente acaba de hacer pública el INE, junto también con los resultados de la base de datos del INSERSO.

Según los datos del INE, en España hay un total de 4,38 millones de personas con discapacidad, de las cuales 2,57 millones son mujeres, en torno al 68%, sin embargo, en la base de datos del INSERSO tan solo se contabilizan 3,25 millones de personas con el grado de discapacidad reconocido, de las cuales un 49% son mujeres. Villarino ha asegurado que “esto es especialmente preocupante y reflejo de la invisibilidad que sufrimos las mujeres con discapacidad en las estadísticas”, y ha recalcado la urgencia de realizar una macroencuesta específica sobre las mujeres con discapacidad.

Seguidamente, Ana Peláez ha dado a conocer a las comisiones la actividad que lleva a cabo la FCM, e Isabel Caballero, coordinadora de CERMI Mujeres ha expuesto las principales cuestiones pendientes en la legislación y la política pública en materia de discapacidad.

Caballero ha resaltado las reivindicaciones de CERMI Mujeres de catalogar la esterilización forzada como un acto de violencia en el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, de concretar acciones que garanticen el acceso a la justicia a las mujeres con discapacidad, de realizar una macroencuesta específica sobre la situación de las mujeres con discapacidad que permita conocer la prevalencia real de la violencia machista, de promover una ley futura de reparación a las mujeres víctimas de la esterilización forzada, y de hacer mención expresa de las mujeres con discapacidad en la Constitución española.

Finalmente, y tras el turno de preguntas y sugerencias, se ha procedido a la clausura del acto, que ha corrido a cargo del delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia.

Comparte esta noticia: