El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) colaborará con la Universidad Carlos III de Madrid en la investigación de las relaciones éticas, políticas y jurídicas entre la ingeniería genética y las personas con discapacidad, para iluminar una realidad escasamente abordada y que tendrá un impacto muy relevante en los próximos años en multiplicidad de ámbitos.
Mediante esta colaboración, el CERMI se convierte en entidad social de referencia del proyecto Edibility, perteneciente al programa Conex-Plus de la Universidad Carlos III, que desarrolla el profesor de ese claustro académico Francisco Bariffi, doctor en derecho y reputado experto en derechos humanos de las personas con discapacidad.
La Universidad madrileña y el CERMI son conscientes de que la ingeniería genética ha abierto nuevas oportunidades que dependiendo del uso que se haga de las mismas podrán tener efectos positivos o negativos para las personas con discapacidad y el respeto a sus derechos humanos. La utilización irrestricta de las tecnologías genéticas puede conducir a la intolerancia social de la discapacidad y a la discriminación genética, amenaza potencial que debe ser ordenada y gobernada por medio de un nuevo marco normativo vinculante. Los tratados de derechos humanos vigentes, incluidos los biomédicos, no ofrecen una orientación nítida, por lo que es preciso un debate ético, biomédico, político y jurídico que señale derroteros para esa futura regulación.
Por medio de esta investigación, en la que el CERMI aportará la voz de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, se pretende ofrecer bases sólidas y contrastadas para abordar la edición genética con un propósito jurídico-legal que sitúe este asunto en un nivel de madurez legislativa que lleve a tomar, a escala mundial, europea y nacional, las correspondientes decisiones públicas.