CERMI celebra la aprobación de la reforma de la Ley General de Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva

  • Así lo ha expresado la delegación del CERMI que ha asistido hoy de forma presencial al debate en el Pleno del Senado

(Madrid, 9 de marzo de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha manifestado su satisfacción por la aprobación unánime, hoy en el Senado, de la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, que desde hoy incluye de forma expresa la accesibilidad cognitiva.

Esta aprobación, impulsada por el CERMI, recoge de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, lo que “sin duda hará posible su inclusión y participación social”, según el CERMI.

Así lo ha expresado la delegación del CERMI que esta mañana ha asistido a la votación en el Senado, que considera trascendental “dotar de soporte legal y jurídico a esta reivindicación tan fundamental para los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y por extensión de todas las personas con discapacidad”, ha afirmado CERMI.

Gracias a esta reforma, ahora ya se incluye la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal, un hito que el Comité considera histórico. Entre otras cuestiones, esta Ley establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad, y habilitará al Gobierno para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia.

De hecho, esta dimensión de la accesibilidad universal hasta hace poco carecía de reconocimiento legal en España, y solamente se empezó a tener en cuenta, gracias a la incidencia del movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI, que ha tenido un papel determinante.

CERMI ha calificado esta aprobación como “un gran avance”, ya que con ello se contribuye a “garantizar que la accesibilidad cognitiva trascienda lo establecido en el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor desde el 3 de mayo de 2008”, pero insta a seguir trabajando para lograr “una aplicación real y práctica de todas las leyes de accesibilidad universal”.

Comparte esta noticia: