Una delegación del CERMI seguirá este miércoles en el Senado la aprobación de la Ley de protección de consumidores vulnerables

Una delegación de personas con discapacidad pertenecientes al entorno CERMI asistirá este próximo miércoles día 16 de febrero desde tribunas al debate y aprobación por el Pleno del Senado del Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Esta iniciativa legislativa incorporará a su paso por el Senado, a sugerencia del CERMI, entre otras medidas favorables a las personas con discapacidad, una enmienda para que el Gobierno regule el etiquetado en braille de los productos de consumo, como medio de protección de los derechos de los consumidores con discapacidad visual que conocen y usan este sistema de lectoescritura.

En efecto, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) del Senado, mayoritario, ha formulado una enmienda para agregar a la iniciativa normativa una nueva disposición adicional sobre “etiquetado inclusivo”.

El texto de la enmienda, inspirado en la propuesta del CERMI, establece que “el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, desarrollará reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille, así como en otros formatos que garanticen la accesibilidad universal, de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables.

En cuanto a la motivación, el GPS señala que con su enmienda trata de revertir el déficit de protección de las personas ciegas y con discapacidad visual para acceder a la información esencial sobre determinados bienes y productos.

En parecidos términos, propone también enmienda el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

El CERMI asistirá en directo a la más que previsible aprobación de este mandato legal sobre etiquetado braille, con lo que se avanzará en la protección de los derechos de los consumidores con discapacidad.

Comparte esta noticia: