Es el momento de traspasar fronteras y hacer visible la discapacidad en las políticas de cooperación, según el CERMI

  • Así lo afirma José Luis Martínez Donoso, presidente de la nueva comisión de trabajo sobre cooperación internacional inclusiva del CERMI, en una entrevista publicada en el boletín número 468 del ‘cermi.es semanal’
  • Enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana: http://semanal.cermi.es/boletin/1191.aspx?pre=1 

(Madrid, 4 de febrero de 2022).– El presidente de la nueva comisión de trabajo sobre cooperación internacional inclusiva del CERMI, José Luis Martínez Donoso, ha asegurado que es el momento de dar un paso más allá, traspasar fronteras, ampliar miradas, hacer visible la discapacidad en las políticas de cooperación al desarrollo, apoyar desde nuestra experiencia a personas y organizaciones de la discapacidad en terceros países que lo están pasando mal y que están en una situación de vulnerabilidad extrema.

Así lo ha resaltado en una entrevista que se publica en el boletín 468 de CERMI de esta semana. Martínez Donoso preside esta nueva comisión con entusiasmo, ya que considera que es imprescindible cubrir este hueco de la acción política y práctica del CERMI.

Según ha explicado Martínez Donoso, la idea de poner en marcha esta comisión ha surgido inicialmente de un viaje cooperativo que junto con los gerentes y directores generales de las principales confederaciones y federaciones de la discapacidad realizaron a los campamentos de refugiados situados en Tinduf (Argelia) en noviembre del año 2019. 

Ahora mismo están en una fase de “tormenta de ideas”, ha afirmado José Luis Martínez Donoso, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, “es la percha de la que debe colgar el plan de acción de esta comisión”, ha asegurado, ya que en su artículo 32 obliga a que la cooperación internacional sea inclusiva y accesible para las personas con discapacidad.

Por otro lado, en este boletín 468 el CERMI ha informado de los detalles referentes a la celebración del congreso de CERMIS autonómicos 2022, que acogerá la ciudad de Valladolid. El evento será los próximos días 17 y 18 de febrero, y se centrará en la sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural.

Asimismo, el boletín también incluye noticias sobre las distintas reivindicaciones de acción política que ha promovido el Comité esta semana:

En primer lugar, el CERMI ha trasladado a Eva Granados, nueva Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, las principales cuestiones que integran la agenda política de la discapacidad para lo que resta de Legislatura. Especialmente, se ha puesto el acento en la reforma constitucional del artículo 49.

En segundo lugar, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha mantenido una reunión presencialmente con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro José González-Trevijano Sánchez, en la que le ha expuesto las principales cuestiones del movimiento social de la discapacidad español en materia de derechos fundamentales y libertades públicas.

Por otra parte, en la sección “acceso universal” de este boletín se publica una noticia en la que se explica que el CERMI ha planteado al Congreso que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, en trámite en estos momentos en la Cámara Baja, eleve significativamente las obligaciones de accesibilidad de los operadores televisivos, en especial, en materia de interpretación en lengua de signos y audiodescripción, además de mejorar las cuotas legales de subtitulación, así como la calidad de todas las medidas de accesibilidad.

En este sentido, también desde el Comité se ha exigido que se proceda a la transposición de la Directiva (UE) 2019/882. Esta reivindicación se ha realizado en un seminario virtual Organizado por el CERMI sobre “la transposición al Derecho interno de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 de accesibilidad a productos y servicios”.

Otra de las noticias destacables que incluye el boletín 468 es la referente a la reclamación que ha realizado la Fundación CERMI Mujeres en su XV Conversatorio de FCM; ha exigido incluir la esterilización no consentida como una forma de violencia sexual en el proyecto de ley de libertad sexual, que basa parte de su argumentación en el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Finalmente, en este boletín también se incluyen dos crónicas: la primera sobre la lucha de Carmen Lafuente, y la segunda sobre el conversatorio celebrado bajo el título “religión y discapacidad”, además de una entrevista a la periodista Mar García Garrido, y un artículo de opinión titulado “un modelo que hace aguas” que ha escrito José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia.

Comparte esta noticia: