- Así lo destaca el boletín número 466 del ‘cermi.es semanal’
- Enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana:
(Madrid, 21 de enero de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama un cambio de modelo en la sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad que asegure la estabilidad para llegar a más personas.
Así lo hace constar en una noticia que se publica en el boletín 466 de esta semana. En ella se subraya que el Comité ha exigido un cambio radical en el modelo de sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad que asegure la estabilidad de estas organizaciones cívicas para una mejor gestión y promoción de los derechos sociales y llegar a más personas.
De hecho, durante la reunión de la Red de Gerentes del CERMI Estatal celebrada esta semana de forma virtual, la plataforma de la discapacidad puso especial hincapié en este punto, y en ella, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado que “nuestro problema, ingente, es un modelo de sostenibilidad económica precario, cortoplacista, insuficiente, que pone en grave riesgo la acción social que despliega esta parte de la sociedad civil, perjudicando en última instancia a las personas con discapacidad y familias que reciben acompañamiento y promoción”.
Por otro lado, en este boletín se recogen noticias de varias reuniones que ha celebrado el CERMI: la primera de ellas con el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la que se ofreció la colaboración del movimiento social de la discapacidad en la búsqueda de mejores marcos de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, siempre precarios y tantas veces vulnerados. Especialmente, en el encuentro el Comité ha trasladado al Defensor del Pueblo los ámbitos en los que más violaciones de derechos soportan las personas con discapacidad, como el de la falta de un nivel de vida adecuado, la ausencia o graves restricciones a la participación comunitaria, los obstáculos a la vida autónoma e independiente, la educación inclusiva, las cuestiones de género o la accesibilidad universal de todos los entornos, bienes y servicios.
Asimismo, también se ha celebrado el 14 de este mes la Conferencia de CERMI Territorios, en la que diferentes representantes de los CERMIS territoriales han intervenido para explicar los puntos prioritarios en sus agendas de 2022, y en su mayoría coinciden en la necesidad de continuar haciendo incidencia para dotar a sus comunidades de nuevas leyes de Derechos de Personas con Discapacidad, además de actualizar las de Accesibilidad Universal.
Otra de las secciones que resalta en este boletín es la dedicada a la accesibilidad universal, en la que se incluye una noticia referente a las 56 denuncias por ausencia de accesibilidad que ha presentado el CERMI ante el Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En el boletín 466 de esta semana, además, se publican dos entrevistas: la primera de ellas a María del Carmen Millán, directora del CTI (Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE), y la otra a Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León.
Finalmente, en este boletín 466 destaca la noticia sobre el premio que ha entregado el CERMI al Comité Paralímpico Español (CPE) en la categoría Acción Deportiva Inclusiva, por promover la imagen social de los deportistas de alta competición. Esta misma semana también, en el boletín se recoge una noticia referente a la convocatoria de los premios “cermi.es 2022” que ha convocado este Comité.