Paradores reconoce las deficiencias de accesibilidad de su establecimiento en Hondarribia, como denunció el Cermi

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) emitió un informe, a petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que constata las deficiencias de accesibilidad del Parador de Turismo de Hondarribia, en Guipúzcoa.

Cermi elevó una queja ante la Oadis, el pasado mes de julio, para denunciar que este establecimiento, pese a contar con una habitación habilitada en materia de accesibilidad, no cuenta con un itinerario accesible desde la recepción hasta dicha habitación.

El informe emitido por la Oadis tras recibir la respuesta del Parador de Hondarribia, constata que, pese a que los Bienes declarados de Interés Cultural “están sujetos a una protección especial y, como consecuencia, cualquier intervención está limitada para no afectar a la integridad de los sistemas arquitectónicos y ambientales”, sí que es posible evaluar unos “ajustes razonables” para lograr este itinerario accesible.

En este sentido, señala la necesidad de que personal técnico cualificado en materia de accesibilidad diseñe un proyecto destinado a adaptar la recepción de este Parador, ya que “no sirve de nada tener una habitación accesible si el itinerario para llegar a ella no lo es”.

Por su parte, Paradores reiteró, en su respuesta remitida a la Oadis, su empeño para hacer accesible no solo este itinerario, sino también los demás servicios básicos del establecimiento. Así, desde la Oadis recordaron que se realizará un seguimiento en 6 meses para conocer la evolución de este asunto.

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