CERMI reclama un entorno jurídico efectivo para mejorar los derechos humanos en materia de salud mental

  • Es una de las principales conclusiones rescatadas de dos de las mesas redondas de la Jornada Virtual titulada ‘Derechos humanos y salud mental. ‘Agenda política pendiente’ que ha tenido lugar este miércoles 15 de diciembre.
  • El encuentro virtual, celebrado en el marco del Día de los Derechos Humanos, ha sido organizado por CERMI y la Confederación de Salud Mental España.

(Madrid, 15 de diciembre de 2021). El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en colaboración con la Confederación de Salud Mental España, han solicitado que se aprueben medidas urgentes para que los derechos humanos en la esfera de la salud mental entren de pleno en la agenda política y legislativa, que actualmente están riesgo ante la posible aprobación del Protocolo Adicional de Oviedo.

Así lo han manifestado durante la Jornada Virtual ‘Derechos humanos y salud mental, bajo el lema ‘Agenda política pendiente’ de este miércoles. Concretamente, en sus dos mesas redondas en las que se han tratado el punto de vista de las fuerzas políticas parlamentarias y también las alternativas comunitarias. Los ponentes de ambas mesas han trasladado desde una visión política su preocupación por la salud mental y han ofrecido alternativas.

La primera mesa, ha sido moderada por la presidenta de la CNSE y vicepresidenta del CERMI, Concha Díaz y ha contado con la participación de la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosa Medel; la Diputada del GP Socialista en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo; la Diputada del GP Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez; la Diputada del GP Popular en el Congreso, Rosa Romero.

Tras realizar un pequeño resumen sobre la jornada y las diferentes ponencias, Concha Díaz ha insistido en “reforzar la gestión y ejecución de las políticas que abordan los temas relacionados con los derechos humanos en materia de salud mental”.

La primera intervención de esta mesa ha ido de la mano de la Diputada del GP Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez en la que ha manifestado la importancia de abordar este tema a través de campañas de sensibilización y una información clara y accesible que contemple la diversidad de la población.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosa Medel ha explicado el contexto y el contenido del enfoque de la propuesta de ley de Unidas Podemos sobre salud mental, que se aprobó hace unas semanas cuyo objetivo es conseguir ratios mínimos de especialistas en psicología y psiquiatría y prevenir el suicidios, entre otras medidas. “La salud mental es un problema de salud pública y un problema social que debe tratarse de manera comunitaria bajo un abordaje específico” ha declarado Rosa Medel.

“Hay que ser cauteloso en la dimensión de la enfermedad mental” ha advertido la Diputada del GP Socialista en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo al tiempo que ha animado a todos los participantes a leer el articulo 20 de la ley general de sanidad porque “es un artículo precioso que sintetiza un cambio conceptual”.

Asimismo, la mesa redonda sobre alternativas comunitarias para una mejor salud mental ha sido moderada por la redactora Jefe de Sociedad de la Agencia Servimedia, Mayte Antona y en la que han participado el experto en política sanitaria, Fernando Lamata; la doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Esther Artacho Aznar; y el presidente de CERMI Cantabria y de ASCASAM/Salud Mental Cantabria, Ignacio Fernández.  Ellos han explicado las alternativas comunitarias para una mejor salud mental y han realizado una valoración sobre la nueva estrategia de salud mental.

El experto en política sanitaria, Fernando Lamata, ha puesto énfasis en los recursos. “En salud mental disponemos de unos cuatro mil millones de euros, según podemos calcular. Esos cuatro mil millones son insuficientes. Para dar la atención comunitaria que queremos, hace falta el doble, algo más: diez mil millones de euros. Si la política tiene interés en este tema, eso se debe traducir en recursos presupuestarios”.

Por último, también el presidente de CERMI Cantabria de y ASCASAM/Salud Mental Cantabria, Ignacio Fernández ha subrayado que “aceptar un modelo de participación directa y trabajo comunitario implica crear y compartir conocimiento de manera colectiva. Horizontal y consensuada”.

Durante esta última mesa se ha insistido en el compromiso para continuar trabajando en la prevención y promoción de la salud mental. Todo ello con la aplicación y creación efectiva de leyes y normativas que garanticen la creación de un entrono jurídico que posibilite los derechos de las personas y más aun de las personas en riesgo de exclusión social.

Comparte esta noticia: