- En un conversatorio virtual celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos
(Madrid, 10 de diciembre de 2021). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha analizado en un conversatorio virtual las claves de un nuevo modelo de empleo de personas con discapacidad que sea “acorde” con la Convención de la ONU de 2006 y que “no deje a nadie atrás”.
Esta iniciativa, que ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, ha reunido a la responsable de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Pepa Torres; el presidente de AEDIS, Bernabé Blanco; el presidente de FEACEM, Daniel Aníbal García; el experto en asuntos sociolaborales Octavio Granado, y la subdirectora general del SEPE, Maru Menéndez.
Durante su intervención, Torres ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo “plenamente” conforme con la Convención, pero también “más acorde con los tiempos que estamos viviendo”, dados los cambios que el mercado laboral ha experimentado desde la aprobación de este documento. “Se han abierto nuevas realidades y tiempos que nos pueden estar afectando, pero estamos en camino de abordarlo, reflexionarlo y no quedarnos con un modelo que se ha quedado desfasado”, ha señalado.
En este mismo sentido se ha expresado el presidente de FEACEM, Daniel Aníbal García, que ha hecho hincapié en la importancia deadaptar el empleo de las personas con discapacidad a las nuevas realidades de estas, de manera que el nuevo modelo “sea útil, esté encajado en la Convención y de cabida a las situaciones presentes y futuras”.
Por su parte, el experto en asuntos sociolaborales Octavio Granado ha destacado la falta de formación y cualificación como uno de los principales problemas en términos de acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, una situación que “debe resolverse en el plano de las iniciativas nacionales e internacionales”.
A este respecto, ha mostrado su satisfacción por la asignación a España de 72.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la innovación y el desarrollo de un mercado de trabajo en el que las personas con discapacidad “mejoren sus cualificaciones” y se generen puestos de trabajo “de calidad y sostenibles” para ellas.
En esta línea, la subdirectora general del SEPE, Maru Menéndez, ha recordado que el Gobierno trabaja actualmente en la elaboración del Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad. Este documento incluirá un diagnóstico inicial de las nuevas realidades, con énfasis en la situación de las diferentes discapacidades, en las personas y en las empresas en general. “Debemos garantizar la sostenibilidad del empleo protegido al mismo tiempo que se pone el foco en la incorporación a la empresa ordinaria”, ha asegurado.
El presidente de AEDIS, Bernabé Blanco, también se ha referido a este Libro Blanco y ha confiado en que dé solución “a muchos problemas que estamos teniendo, también entre todas las discapacidades, para encontrar el modelo que nos recoja a todos”, un punto de vista que ha compartido Granado.
“El Libro Blanco debe abordar cómo estimular, incentivar y controlar que las empresas cumplan con la reserva de puestos de trabajo para las personas con discapacidad”, ha indicado el experto en asuntos sociolaborales. A este punto también se ha querido referir Menéndez, para quien “no es de recibo que las medidas alternativas que tienen ese carácter excepcional en determinados supuestos se estén convirtiéndose en estructurales”. “Es doloroso y es injusto”, ha concluido.
ECONOMÍA SOCIAL
El debate también ha abordado la presentación este jueves del Plan de Acción Europeo para la Economía Social de la Comisión Europea que, han coincidido los asistentes, “puede ser un impulso tremendo para la economía social en la Unión Europa y en nuestro país” y un ámbito en el que deben estar presentes los Centros Especiales de Empleo.
La subdirectora del SEPE ha indicado que esta materia es “una prioridad para el Ministerio de Trabajo y Economía Social” y que, en este ámbito, “no podemos perder de vista en ningún momento la trasformación digital y la transición ecológica, que son los dos grandes ejes”. Para ello, ha dicho, la trasformación digital debe incluir la participación activa y la generación de competencias digitales en un proceso “en el que no podemos dejar fuera la discapacidad”.
Sobre este punto, los asistentes han coincidido en señalar la importancia de todas las plataformas y dispositivos sean accesibles, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”. “Las personas con discapacidad tenemos que estar a la avanzadilla de la sociedad creando empleo de calidad”, ha señalado García.