- Durante el XII Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres que organiza en colaboración con la agencia de noticias Servimedia
(Madrid, 29 de octubre de 2021).– La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha defendido la “efectiva participación” de las mujeres con discapacidad en la elaboración de las políticas locales y ha insistido en la necesidad de que la perspectiva de género sea incorporada de forma transversal en las mismas para promover y encauzar acciones públicas dirigidas a las mujeres y niñas con discapacidad que residen en el entorno rural en España.
Así lo han puesto de manifiesto este viernes durante la celebración del XII Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres que organiza esta entidad en colaboración con la agencia de noticias Servimedia y que se ha celebrado bajo el título ‘Desarrollo rural, mujer y discapacidad’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se ha conmemorado este mes de octubre.
Durante el conversatorio, que ha sido moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado la técnica responsable de los programas de envejecimiento de FADEMUR, Ana Mª Rabadán; la representante Federación Española de Municipios y Provincias en el Comité de Apoyo para la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad del CERMI Estatal, Dolores Palacios; y la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso.
De esta manera, se ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer las necesidades y derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en el medio rural con el objetivo de favorecer su arraigo y mejorar su continuidad en entornos rurales, que en los últimos años están siendo sometidos a la despoblación y abandono.
En este sentido, se ha hecho alusión a la importancia de garantizar la movilidad, la accesibilidad y el derecho a una vida independiente para las mujeres y niñas con discapacidad en el medio rural, para que “su inclusión sea plena”.
En relación a esto, se ha pronunciado la representante Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Comité de Apoyo para la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad del CERMI Estatal, Dolores Palacios, quien ha asegurado que desde la FEMP se aprobó una resolución redactada teniendo en cuenta los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que instaba a los gobiernos locales a adecuar sus políticas a las exigencias de este documento internacional.
De la misma manera, Palacios ha asegurado que la resolución “obligaba a potenciar las alianzas público-privadas con la sociedad civil organizadapara conseguir los principios de inclusión y a promover la planificación estratégica más idónea para las políticas inclusivas”.
MAYOR EXCLUSIÓN DE MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
Y es que, tal y como se ha resaltado durante la cita, las mujeres y niñas con discapacidad residentes en el medio rural están sometidas a índices más elevados de exclusión, pobreza y violencia.
Precisamente, la técnica responsable de los programas de envejecimiento de FADEMUR, Ana Mª Rabadán, ha recordado que “faltan apoyos para escolarización, desplazamiento y comunicación en zonas rurales” y ha subrayado que las mujeres con discapacidad “no encuentran oportunidades” de formación y empleo por lo que el proceso de despoblación es imparable ya que, “además de salir la mujer los pueblos, sale la familia también”.
En este sentido, la alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso, ha reconocido que ser mujer con discapacidad y vivir en una población de 600 habitantes “supone un hándicap”. “En Villamuelas apenas hay empresas y volumen de empleo por lo que es imposible que las mujeres con discapacidad accedan a una vida laboral, ha recordado. Además, según ha manifestado “el transporte tiene unos horarios muy reducidos y complicados y se hace muy difícil poder desplazarte, por ejemplo, para continuar los estudios”.
Por ello, las participantes del conversatorio han coincidido en la necesidad de “modificar los modelos de gobernanza” para generar otros nuevos que estén basados en la escucha y participación de todas las personas y que las mujeres con discapacidad puedan manifestar sus necesidades para que no tengan que huir del ámbito rural. Por último, han puesto sobre la mesa la “obligación de la administración local de conocer las causas de que existan mayores niveles de exclusión en el ámbito urbano para poder poner soluciones a las mismas”.