El CERMI reclama a Transportes que las personas con movilidad reducida queden exentas de pago por uso de las autovías

  • Ante los proyectos del Gobierno de introducir peajes por la utilización de las autovías.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno, a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que prevea la exención de pago por el uso de las autovías para las personas con movilidad reducida, ya sean ellas mismas las conductoras o sean transportadas en vehículos destinados a su servicio.

Ante la intención hecha pública por el Ejecutivo de establecer próximamente pago generalizado por el uso de las autovías, hasta ahora gratuitas, el CERMI exige que por causas sociales las personas con movilidad reducida queden exoneradas desde el principio de estos nuevos peajes.

Las personas con movilidad reducida se ven forzadas a utilizar de modo más intenso el transporte privado en vehículo particular, ya que los medios de transporte colectivo (ferrocarril, autocar, taxi, VTC, etc.), pese a los mandatos legales, están aún lejos de ser universalmente accesibles, por lo que supondría un sobrecoste añadido por razón de discapacidad, generándose un nuevo agravio para este sector cívico.

La economía de las personas con discapacidad es siempre más precaria que la del resto de población, tanto por sus menores ingresos medios, hasta un 1/3 de capacidad de renta inferior, como por el sobresfuerzo que han de realizar para adquirir los mismos bienes y servicios que las demás personas.

Para el CERMI, queda justificada sobradamente esta exención y espera que el Gobierno, si finalmente decide someter a peaje el uso de las autovías, la asuma.

Comparte esta noticia: