El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar en forma de libro en papel y digital, en su colección Inclusión y Diversidad el título “Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios”, dedicado a la comprensión de los espacios, para lo cual, expone las cualidades y los criterios concretos para conseguirla.
La idea de generar este documento surge hace varios años en el entorno asociativo agrupado en el CERMI ante la creciente demanda de asesoramiento para abordar la accesibilidad cognitiva por parte de diversas entidades como bancos, ayuntamientos o mercados, por poner algunos ejemplos.
Existían publicaciones enfocadas a centros educativos, al entorno urbano, al transporte, a la creación de pictogramas de señalización, que informaban y profundizaban en esta parte de la accesibilidad, pero no existía ninguna guía centrada en el uso público de los edificios. Por tanto, consideramos útil confeccionar una guía que, recogiendo los conocimientos existentes, aportara los adquiridos en estos años por las personas participantes en su elaboración.
En suma, con esta nueva publicación del CERMI se pretende ofrecer pautas prácticas que ayuden a conseguir la accesibilidad para todas las personas.
Ha sido un trabajo prolongado porque se consideraba necesaria la participación de muchas personas expertas en accesibilidad y en las necesidades de las personas con discapacidad y con dificultades de compresión. Así, se ha logrado que este documento, además de compartir los actuales conocimientos en esta materia, sea fruto del consenso en este ámbito de la accesibilidad.
El conocimiento que se presenta está abierto y en evolución por lo que este material continuará creciendo y mejorando a medida que el proceso de validación y su estudio riguroso permitan ir estableciendo criterios objetivos para conseguir la accesibilidad para todas las personas.
A la espera de que el Legislador, siempre desatento y tardío, regule unas condiciones básicas de accesibilidad cognitiva que la hagan exigible, desde la sociedad civil organizada se provee de arsenal para ver implantada una dimensión de la accesibilidad universal que resulta inaplazable e ineludible.