La mejor celebración del Año Europeo del Ferrocarril es que este sea universalmente accesible, según el CERMI

La mejor celebración del Año Europeo del Ferrocarril que se festeja este 2021, es que este medio de transporte sea universalmente accesible y deje de excluir a las personas con discapacidad.

Así se ha expresado hoy el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, durante su intervención en el debate que sobre los desafíos del medio ferroviario han organizado RailGroup e Inetum, en una jornada virtual que ha reunido a todos los grupos de interés de este modo de transporte.

Para Pérez Bueno, el ferrocarril tiene la ventaja de que es percibido como el transporte más amigable por las personas con discapacidad, por su seguridad, comodidad, eficiencia y sostenibilidad, pero esta apreciación positiva pasa por que sea accesible y asequible.

Respecto de los desafíos, el responsable del CERMI señaló uno muy sentido y debido, e inmediato, cumplir la Ley, sin excusas ni pretextos. Y las leyes de accesibilidad se están incumpliendo generalizadamente por los poderes públicos, primeros obligados, y por los gestores y operadores ferroviarios.

En cuanto a los retos del modo ferroviario en relación con las personas con discapacidad, el presidente del CERMI enfatizó la consideración de las nuevas accesibilidades como la cognitiva, dándole debida respuesta, la intermodalidad, la digitalización de la experiencia de viaje y la libre configuración de los apoyos y recursos para la plena y satisfactoria usabilidad de la movilidad ferroviaria.

Comparte esta noticia: