El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley 10/2021, de 9 de julio, de Trabajo a Distancia, cuyo contenido recoge todas las propuestas de mejora que en forma de enmiendas planteó en el trámite parlamentario de esta iniciativa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en favor de los trabajadores con discapacidad.
Así, la Ley publicada hoy y que entrará en vigor mañana, determina que «en el caso de personas con discapacidad trabajadoras, la empresa asegurará que esos medios, equipos y herramientas, incluidos los digitales, sean universalmente accesibles, para evitar cualquier exclusión por esta causa». En otra disposición de la nueva Norma legal, se hace referencia a que la «evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia» tengan en cuenta la «accesibilidad del entorno laboral efectivo».
Por su parte, el artículo 22 de la Ley, dedicado a las medidas que podrán adoptar las empresas para la «vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales» precisa que se tendrán en cuenta las «circunstancias personales, como la concurrencia de una discapacidad».
Finalmente, la Ley recoge una nueva disposición adicional planteada por el CERMI por la que «en el trabajo a distancia, se considerará como domicilio de referencia (…) aquel que figure como tal en el contrato de trabajo y, en su defecto, el domicilio de la empresa o del centro o lugar físico de trabajo».
El CERMI agradece a los grupos políticos del Congreso y el Senado su receptividad a las propuestas de la sociedad civil y la contribución que ha realizado para la mejora de una nueva regulación legal que ha de nacer respetuosa e inclusiva con las personas con discapacidad.